_
_
_
_
_
CATALUÑA

La Generalitat subvencionará el 20% de las obras de recuperación de un barrio barcelonés

Rosa Cullell

La Generalitat otorgará una subvención de un 20% del importe de la obra para la restauración de edificios de l'Eixample (Ensanche), que forman parte del patrimonio artístico. El Centre de Projecció de l'Eixample enviará una carta informativa a los propietarios de cien edificios, asesorándoles sobre las reformas necesarias en ellos y poniendo a su disposición el equipo de especialistas del centro. La subvención abarcará también a edificios que se encuentren dentro de un perímetro protegido.

El centro llevará a cabo una inspección de los trabajos de rehabilitación de las casas que forman parte del patrimonio artístico para impedir que la reconstrucción no sea realizada de la forma adecuada. Estas nuevas subvenciones tienen como objetivo impedir el continuo deterioro de la zona. "Es injusto", manifestó Germá Vidal, conseller del distrito, "que se pretenda que propietarios que están cobrando alquileres bajísimos por sus viviendas rehabiliten los edificios sin ninguna ayuda. Por ello, a través de subvenciones, se quiere remediar esta situación. Las subvenciones las podrán pedir tanto los propietarios como la comunidad de vecinos, en el caso de que éstos sean los interesados". Por el momento, estas subvenciones sólo abarcarán a las casas catalogadas, pero se pretende ampliar la lista, para que sea rehabilitada la mayoría de edificios de l'Eixample.El Centre de Projecció de l'Eixample ha catalogado hasta el momento un total de 120 edificios, once tiendas y diez monumentos. El equipo de arquitectos y técnicos del centro lleva a cabo la catalogación por medio de fichas, en las que se evalúa el estado general de la casa, sus fallos a nivel de instalaciones y el interés artístico de la misma.

Uno de los principales objetivos es el de centralizar la información y el material existente. Germá Vidal manifestó la necesidad de que "todos aquellos ciudadanos que tengan una colección de postales, mapas u otros objetos se pongan en contacto con nosostros para proceder a su catalogación. Esto facilitaría cualquier trabajo posterior de investigación y centralizaría la información existente sobre la zona". Este objetivo entraría dentro del proyecto del centro de crear una biblioteca y un archivo especializado en el tema de l'Eixample.

Una vez finalizada la obra de reconstrucción de la casa Elizalde, el Centre de Prejecció de l'Eixample tiene como objetivo la rehabilitación de la casa Montaner i Simó, de forma conjunta con la Generalitat. La Generafitat planea la instalación de una biblioteca pública en el recinto de la casa Montaner.

Asistencia a la tercera edad

La Casa Elizalde, que alberga ya a las oficinas del Centre de Projecció de l'Eixample, será el marco de diversas actividades ciudadanas. El turno de exposiciones de la casa Elizalde comenzó ayer con una muestra de cerámica modernista y otra sobre el legado del urbanista catalán Ildefonso Cerdá. Se planea ya una exposición sobre vidrieras de I'Eixample, que tendrá lugar en abril. En la citada zona se han encontrado un total de trescíentas vidrieras, la mayoría de ellas, de estilo modernista.Otro de los proyectos que aún está por realizar en los bajos de la casa Elizalde es la construcción de un centro de servicios sociales y asistencia a la tercera edad, cuya inauguración se prevé para principios de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_