Cheysson concluye su viaje a Moscú después de mantener una entrevista con Yuri Andropov
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, salió ayer de Moscú hacia Bruselas, tras cinco días de visita oficial a la URSS y una entrevista de una hora y media de duración con el máximo dirigente soviético, Yuri Andropov. Por su parte, el primer ministro soviético, Nicolai Tijonov, declaró ayer en Atenas que "existían fuerzas que preferían" perder la oportunidad de llegar a un acuerdo para reducir el armamento nuclear, y previno contra los planes que pueda tener la Alianza Atlántica de desplegar en Europa occidental misiles nucleares.
Según la agencia soviética Tass, la entrevista entre Andropov y Cheysson no agregó nada nuevo a lo tratado anteriormente en las reuniones Cheysson con su homólogo soviético, Andrei Gromiko, exceptuando la entrega a Andropov de un mensaje personal del presidente francés, François Mitterrand.El contenido de dicho mensaje no ha trascendido hasta el momento, mientras Cheysson -despedido en el aeropuerto de la capital soviética por Gromiko- se negó a hacer ningún tipo de declaraciones a los periodistas en el momento de su salida.
Según la agencia Tass, Cheysson y Andropov intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de las relaciones soviético-francesas, algunos problemas internacionales, y manifestaron que existen posibilidades de un "mayor y fructífero desarrollo de las relaciones Francia-URSS".
La misma fuente soviética indicó que el tema fundamental de la conversación entre Cheysson y Andropov volvió a ser el de los euromisiles y todo lo relacionado con la seguridad en Europa.
Pese a la escueta información de Tass y a la negativa de las fuentes francesas de informar de lo tratado, se deduce que Cheysson trató con Andropov, como antes lo hiciera con Gromiko, acerca de la negativa francesa de que su arsenal nuclear se tenga en cuenta en las negociaciones norteamericano-soviéticas de Ginebra.
Al margen de estas diferencias entre París y Moscú, las coincidencias entre soviéticos y franceses se limitan a resaltar "la importancia del desarrollo de las relaciones políticas y de la continuidad del diálogo entre ambos países".
Viaje de Tijonov'
Nikolai Tijonov, primer ministro soviético, llegó ayer a Atenas en visita oficial. En las conversaciones que mantendrá con las autoridades helenas se tratará de la cuestión de Chipre,- aspectos del desarme en Europa, así como de la idea de crear una zona desnuclearizada en los Balcanes.
El viceministro de Economía griego, loannis Pottakis, calificó ayer la visita de "particular importancia", en una entrevista concedida a Pravda, órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética. Se trata de la primera visita de Tijonov a un país occidental desde el fallecimiento de Leónidas Breznev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.