_
_
_
_

La producción de bienes y servicios creció el 1,1% durante 1982, según el Instituto de Estadística

La producción de bienes y servicios rozó el año pasado los veinte billones de pesetas a precios de mercado (se cifra exactamente en 19,726 billones), con lo cual la economía ha crecido el 1,1%, según el avance de la Contabilidad Nacional que acaba de enviar al Gobierno el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más novedoso que este primer dato oficial, al que se han aproximado con bastante exactitud los principales servicios de estudios, es que el INE ha rebajado en 0,5 puntos su avance de 1981, que todos habían apuntado ya con crecimiento positivo de 0,3 puntos al coste de los factores y ahora pasa en la estadística española a ser el primer año de caída real en la producción de bienes y servicios desde la posguerra.

De las estimaciones difundidas en las últimas semanas sobre los resultados de 1982, todas alejadas del 3% anunciado como objetivo por el Gobierno al comenzar el año, la más precisa ha correspondido a la patronal CEOE (1,2%-1,3%). El Ministerio de Economía y Comercio vaticinaba entre el 1,3% y el 1,5%, el Banco de España del 1,1% al 1,5%, la Asociación Española de la Banca Privada (AER) como mucho el 1%, el Banco Urquijo el 0,9%, y los bancos Hispano, Bilbao y Popular el 1%. En cuanto a la corrección de 0,5 puntos sobre 1981, obligada por haber tomado las cotas máximas que ofrecían los indicadores de construcción y servicios, tienden a confirmar las previsiones del asesor económico de la AEB, José Diego Teijeiro, que fueron calificadas en su día de catastrofistas. Es la primera vez que un año tiene crecimiento negativo desde que existen cuentas nacionales.Los objetivos del Gobierno para 1982 parecieron casi alcanzables durante el primer semestre, pero terminaron de frustrarse claramente tras el verano, cuando el deterioro económico en ciernes fue acentuado por las expectativas de convocatoria electoral y la crisis financiera internacional.

En efecto, la relativa mejora registrada durante el pasado ejercicio, que aumentó por la corrección a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) de 1981, no se ha debido tanto como se esperaba a las exportaciones. Según el Instituto de Estadística, la contribución del sector exterior a la producción de bienes y servicios ha tenido el menor crecimiento desde 1976, a excepción de 1980. Mientras las ventas al exterior (2,75 billones de pesetas) se incrementaron sólo el 2,4% en términos reales (7,8% el año anterior), las compras (3,77 billones) cayeron el 0,3% (la baja fue en 1981 del 3,8%), como consecuencia de la menor demanda de petróleo y de la atonía general en la actividad económica.

Consumo, inversión y producción

Por el contrario, el consumo privado, que había descendido el año precedente un 0,8%, aumentó el 0,6% (hasta 14,46 billones de pesetas). Como la mitad de la variación ha procedido de la influencia del turismo, el consumo por habitante ha desacelerado su expansión por cuarto año consecutivo. El consumo público, aunque de menor peso, creció un 3,5% (hasta 2,32 billones), tasa inferior a la media de los últimos cinco años, incluido el 2% de 1981.Finalmente, la inversión, medida por la formación bruta de capital fijo, había aumentado el 1 % durante 1981, por vez primera desde la crisis de 1974, y ha descendido ahora el 0,9%, debido a la fuerte caída en bienes de equipo, pues la de construcción se levantó un 0,5%. Su valor ha sido de 3,83 billones de pesetas, una vez descontados 125.000 millones por variación de existencias.

El avance del Instituto Nacional de Estadística, elaborado con toda la información disponible por la entidad hasta el 31 de enero pasado, fija el valor del producto interior bruto de 1982 en 19,72 billones de pesetas corrientes a precios de mercado y 18,66 billones al coste de los factores. Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, ambas mediciones en un aumento real con respecto al año anterior del 1,1%, por cifrar la subida de precios en un 13,6% al coste de los factores y un 13,4% en el mercado. Para 1981, la primer medición recoge el ya mencionado descenso del 0,2%, al tiempo que la segunda detecta un incremento del 0,1%.

Los servicios salvan al conjunto

Según el INE, el crecimiento de 1982 se ha debido, básicamente, al comportamiento de la rama agraria y pesquera, que pese a suponer la décima parte de la producción española de, bienes y servicios creció el 1,3%, frente a una caída del 11% en 1981. Si se elima el sector agrario, cuyo mal año 1981 ha sido culpado de la fuerte alza de los precios al consumo durante la primera mitad de 1982, el aumento global del sector secundario y terciario (industria y servicios) ha sido en los dos últimos años 0,8% y 1%.Las ramas industriales, en su conjunto, han descendido el 0,1%, caída inferior a la de 0,4 puntos en 198 1, y que ha sido frenada por el positivo ejercicio de la construcción, empujada fundamentalmente por un aumento próximo al 50% en la licitación pública originada por el plan trienal de viviendas y por obras de infraestructura.

De otro lado, los servicios, que aportan más de la mitad del valor total de la producción y constituyen el único sector que no ha perdido empleo en la última década (la agricultura y pesca se han desprendido de un millón de empleos y la industria y la construcción de otro millón desde que empezó la crisis), obtuvieron el año pasado una tasa real de crecimiento del 1,8%, medio punto superior a la de 1981.

A juicio del Instituto Nacional de Estadística, esta ligera mejoría se ha debido a la evolución de, las ramas de hostelería, Administración pública y determinadas actividades del transporte, como la ferroviaria y la aérea.

Fuentes informadas aseguran que el INE, único organismo cuyas estimaciones de demanda deben ser cuadradas con las de oferta, tendrá que proceder probablemente a otra corrección sobre los resultados de 1981, al aplicar a los mismos la base de 1970 utilizada en la última serie de la Contabilidad Nacional.

El avance de 1981, como es habitual, se basa en la estructura de producción de 1980. Como esta cambia cada año, debido a que el peso de cada sector aumenta o disminuye con su evolución en el último ejercicio, desde 1970 se han registrado modificaciones que varian los datos finales, en función de la base que se utilice.

Las ramas agrarias y pesqueras que integran el sector primario han pasado de representar el 11,3 % del Producto Interior Bruto en 1970 al 9,4% de 1981. Las ramas industriales, incluida la construcción, suponían el 39,9% de la producción de bienes y servicios al empezar la última serie y han quedado en el 39,5%. Por último, el sector terciario o de servicios, el único que ha crecido con la crisis, en España y en la mayor parte del mundo, ha crecido desde el 48,8% al 51,1%.

Por ello, es previsible que, al trasladar los datos de 1981 desde la base 1980 a la base. 1970, el decrecimiento del 0,2% apuntado ahora vuelva a ser rebajado, quizá hasta muy cerca del 1 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_