Michael Compton habló en Arco-83 sobre las estrategias del coleccionismo
Entre las actividades culturales que Arco-83 ofreció ayer domingo, destacaremos la conferencia de Michael Compton de la Tate Gallery de Londres. Englobada, como el resto de las conferencias de la jornada, en el ciclo Encuentros internacionales de directores de museos de arte contemporáneo, la charla de Compton tuvo como tema Las estrategias elitistas y enciclopédicas en el coleccionismo de arte contemporáneo.
Comenzó por referirse al propio origen y estructura de la Tate Gallery a cuya política de adquisiciones hizo también mención.
Al abordar el tema del tipo de público específico de los museos de arte contemporáneo y su alto nivel cultural, dió como causas del mismo la dificultad para "explicar" la obra de arte y el modo como esta enlaza con toda una tradición artística que implica en el espectador un bagaje cultural que el museo debe presuponer.
Tras referirse al nacimiento y características de la noción de museo de arte contemporáneo, Michael Compton pasó a centrarse en el tema de la charla, poniendo de manifiesto las contradicciones que se seguirían de intentar dar en estado puro cualquiera de los dos modelos de colección a los que el título hacía referencia. Así, el modelo elitista, basado únicamente en la selección de obras clave, se toparía con la dificultad de elegir a partir de criterios que son continuamente puestos en cuestión con la aparición de nuevas opciones artísticas. Del modelo enciclopédico por su parte debería reunir en rigor todas las obras contemporáneas, pues ninguna de ellas puede agotar la comprensión de un artista o de un estilo.
Entre las actividades progamadas para hoy lunes en Arco 83 (la feria ha registrado una afluencia media diaria de unas 8.000 personas durante el fin de semana), figuran películas sobre Richard Hamilton y David Hockney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.