Pacifistas judíos de EE UU, favorables al reconocimiento de la OLP
Tres organizaciones pacifistas judías de Estados Unidos han abogado en Argel por el reconcimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en sendas intervenciones hechas ante los parlamentarios palestinos. Esta es la primera vez que los judíos norteamericanos han tenido la posibilidad de hablar ante el Consejo Nacional Palestino por invitación de su presidente, Jaled el Fahum.La Fundación por la Paz en Oriente Medio, representada por la señora Gail Pressberg; los Amigos Americanos de Oriente Medio, a través de Merle Thorpe, y el Comité de la Amistad Americana, representado por Stephen Cary, invitaron al Gobierno de EE UU a iniciar negociaciones con la OLP, sin previas condiciones, "para participar en un esfuerzo común susceptible de abrir el camino de la paz".
Los pacifistas judíos han subrayado el impacto alcanzado en la opinión pública norteamericana por los dramáticos 88 días de asedio israelí a Beirut oeste y la matanza efectuada por tropas falangistas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, y han asegurado que un gran número de personas de la Administración norteamericana "son ahora partidarias de una negociación con la OLP".
En medio de una sala sensibilizada al llamamiento de las organizaciones judías americanas, la señora Pressberg afirmó que, por lo que concierne a éstas, "claramente consideramos que no podrá haber paz en Oriente Medio si no se reconoce a la OLP".
El CNP ha querido, sin duda, abrir una nueva brecha en favor de una modificación de la doctrina Kissinger a propósito del reconocimiento de la OLP por Estados Unidos. Según la filosofía del ex secretario de Estado, Washington no puede reconocer a la organización dirigida por Yasir Arafat mientras ésta no renuncie formalmente al terrorismo y reconozca la existencia del Estado de Israel.
Los palestinos han mantenido el más estricto secreto sobre la presencia de los representantes de estas organizaciones pacifistas, negándose a confirmar su llegada y admitiendo solamente que "algunos judíos de América podrían llegar a Argel".
La presencia de los judíos norteamericanos representa una especie de compensación a la ausencia, tal vez voluntaria, de los pacifistas israelíes, la cual no ha sido objeto de lamentaciones por parte de los grupos marxistas de la OLP.
La OLP se enfrenta, por otro lado, a una dificultad suplementaria relacionada con los recortes de la ayuda financiera que suministran los países árabes petroleros, como consecuencia de la crisis que atraviesa la OPEP. La presión financiera denunciada por los grupos radicales podría facilitar los intentos de Arafat para asentar la línea moderada de Al Fath.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo nacional palestino
- OLP
- Guerra Líbano
- Invasiones
- Pacifismo
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Movimientos sociales
- Acción militar
- Seguridad privada
- Estados Unidos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Dictadura
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Justicia
- Política