España entregará el día 28 una corbeta a Marruecos
España entregará este mes a Marruecos la corbeta Colonel Errahmani, del tipo Descubierta, construida en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena (Murcia). El barco de guerra, armado con misiles italianos, será el buque insignia o buque real de la Armada marroquí. Para el acto de entrega, inicialmente previsto para el próximo día 28 en Cartagena, había anunciado su presencia el propio rey de Marruecos, Hassan II pero finalmente, es probable que sea el príncipe heredero, Mulei, quien asista a la ceremonia, según informan fuentes de Bazán.
La entrega del mejor buque de guerra con el que contará Marruecos coincide con el incremento de tensiones entre España y Marruecos, tras el reciente acuerdo de la Unión Parlamentaria Arabe para que se inicien urgentes negociaciones entre ambos países, encaminadas al traspaso de la soberanía de Ceuta y Melilla en favor del reino alauita. Asimismo, en los últimos días se han producido diversas declaraciones públicas de autoridades marroquíes, quienes han vuelto a insistir en que las citadas ciudades norteafricanas pertenecen a Marruecos.Sin embargo, las fuentes ínformantes han indicado que no es éste el motivo por el que el rey Hassan no asistirá al acto de entrega del buque. En principio, han dicho, estaba previsto que en la ceremonia estuvieran presentes el rey don Juan Carlos y el monarca marroquí, pero, debido a la fractura de pelvis que sufre, el jefe del Estado español no podrá asistir, razón por la que Hassan II ha preferido, a su vez, delegar inicialmente en su hijo. No se descarta, por otro lado, que en el acto también estén presentes ministros de los Gobiernos de ambos países.
El proyecto de las corbetas del tipo Descubierta se inició y desarrolló en España, y la Armada de nuestro país cuenta ya con varias unidades. Igualmente, Bazán ya ha entregado dos unidades de esta clase a la Armada egipcia. El barco, con una dotación de 150 hombres, tiene 89 metros de eslora, diez de manga y seis de puntal. Está propulsado por cuatro motores, con los que logra una velocidad máxima de 25,5 nudos. Dispone de tres radares y un sonar. Respecto al armamento, cuenta con tres cañones, dos lanzadores de torpedos y otro de misiles superficie/aire de la firma italiana Albatros.
En el caso del buque destinado a Marruecos, cuyo numeral es 501, Bazán ha acondicionado, por encargo del cliente, una amplia zona dedicada al camarote y salones que utilizará Hassan Il. El precio de la nave oscila, según fuentes de Bazán, entre 100 y 150 millones de dólares. En principio, está previsto que el monarca marroquí comande, el barco durante un solemne acto preparado en Marruecos para el día 3 de marzo, fecha de la fiesta nacional del vecino país.
El contrato para la construcción de la corbeta se firmó en junio de 1977. El mismo incluía la fabricación, también por parte de Bazán, de cuatro patrulleros rápidos de la clase Lazaga. Los patrulleros, construidos en San Fernando (Cádiz), fueron bautizados con los nombres de, Khattabi, Comandante Boutouba, Comandante El Harti y Comandante Azouggare, y entregados, respectivamente, en junio y noviembre de 1981 y en febrero y agosto del pasado año. El precio actual de este tipo de barcos es de unos 40 millones de dólares.
En contra de lo que pueda pensarse, la venta de armamento español a Marruecos supone una ventaja estratégica para nuestro país ante un hipotético conflicto entre los dos Estados. Expertos en el tema han comentado que, en el caso de la corbeta, España contaría con la ventaja de conocer a la perfección los sistemas electrónicos del buque, entre los que se encuentran los empleados para la dirección de tiro y los radares, con lo que, si fuera necesario, un barco enemigo construido en España podría ser "anulado en gran parte por la propia Armada española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.