_
_
_
_

Gonzalo Torrente Ballester rememora sus fracasos y celebra sus éxitos

Gonzalo Torrente Ballester, autor de Los gozos y las sombras y de numerosas obras maestras de la literatura española de posguerra, celebró sus éxitos actuales y rememoró sus numerosos fracasos como escritor en el homenaje que anteayer le tributó en Madrid el Círculo de Lectores, cuyo director general Hans Meinke, se congratuló de tenerle entre los autores más vendidos después de haber confiado en él cuando el autor de La saga lfuga de JB no alcanzaba las ventas que ahora obtiene. El Círculo rindió homenaje a Torrente con motivo del 20º aniversario de la entidad.Intervino en el acto el director de la Real Academia de la Lengua, Pedro Laín Entralgo, quien recorrió exhaustiva y cordialmente la biografía de Torrente, autor que ha recreado la realidad para salvarla de la caducidad y para introducir en ella la imaginación y la racionalización irónica. La personalidad de Torrente es tan poderosa, dijo su compañero Laín, que alguna vez algún estudiante salmantisense le parará en la calle, como hizo hace siglos otro estudiante con Cervantes, para comprobar que este es "un miope longevidente" cuya fama proviene de su genio.

El "miope longevidente" rememoró sus fracasos, cuando apenas vendía ejemplares de sus obras y saludó la generosidad de editores suyos -Fernando Baeza, José Ortega Spottorno, Josep Vergés, Manolo Sanmiguel, Javier Mariño, la Fundación March, que le premió- que confiaron siempre en su literatura, aunque alguna vez se vendieran de alguna obra suya -Don Juan, concretamente- sólo tres ejemplares en la Feria del Libro de Recoletos. Si el éxito le hubiera llegado hace 45 años -ahora tiene 73-, reflexionó, quizá se hubiera envanecido. Ahora que le ha llegado cree que tiene derecho a que no se digan tonterías sobre sus obras, del género de la que un crítico dijo una vez sobre su obra. Off side. ¿Cómo es posible, se preguntó tal crítico, según la versión que dio Torrente, que una licenciada en Filosofía y Letras se convierta en una prostituta?

Torrente no olvida que su éxito actual procede en buena parte del triunfo de la serie televisiva Los gozos y las sombras y agradece al productor y a los actores de esa serie el trabajo que hicieron y se concede a sí mismo el derecho a tirar la

pluma, cuando acabe su capacidad de inventiva, y retirarse a tomar el sol en la plaza de Salamanca, "un lugar hermosísimo a donde todos vamos y que a veces se convierte en calle para dejar paso a la salmantisense Charo López" (la protagonista de la versión televisiva de Los gozos ... ).Torrente anunció su intención de escribir una novela romántica, "a ser posible en cartas, como homenaje a escritores que no están de moda". Además, señaló que está terminando de escribir un libro "que se titulará Recuerdos de infancia y fantasías de infancia, en el que narra, entre otras cosas, su frustrada participación en la batalla de Trafalgar". De buen humor, ingenioso e hidalgo, Torrente, que lleva vendidos en dos meses cerca de 80.000 ejemplares de la edición del Círculo de Lectores de Los gozos y las sombras, recibió al término de su discurso biográfico un premio suplementario: dos besos de la salmantisense a la que rindió homenaje. No atendió, sin embargo, la petición reiterada de su colega Carmen Martín Gaite, que le incitó a cantar tangos. El delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, y Torrente celebraron la noche recordando, con una frase catalana, que Galicia, de donde son ambos, es la mejor tierra del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_