Jacques Cousteau: "La política engendra necesariamente corrupción"
El investigador y oceanógrafo Jacques Cousteau, que estuvo ayer en Madrid invitado por el Ayuntamiento, manifestó en el curso de un coloquio celebrado en el centro cultura Conde Duque que estaba en contra de la creación de partidos políticos ecologistas, ya que la política engendra necesariamente corrupción". A la charla del científico francés asistieron unas cuatrocientas personas, y cerca de 2.000 tuvieron que quedarse fuera del recinto, lo que originó varios incidentes con la Policía Municipal.
El Ayuntamiento madrileño, que realizó una amplia campaña de publicidad sobre la visita del oceanógrafo francés a Madrid y llegó a recomendar a los institutos y colegios mayores que consideraran como lectivo el tiempo de asistencia a este coloquio, no previó la masiva asistencia de público. Los dos millares de personas que no entraron permanecieron junto a la puerta y en los alrededores del centro cultural, donde se produjeron diversos incidentes. Un grupo de jóvenes intentó derribar la puerta de entrada al centro, dando empujones, pero no llegaron a conseguir su objetivo.Numerosos jóvenes hicieron pública su protesta a los funcionarios de la Policía Municipal, cuya actuación no fue todo lo correcta que el público esperaba. Al final de la charla, Cousteau se asomó por una ventana del edficio y dirigió algunas palabras a los jóvenes que se habían concentrado en el exterior.
Por su parte, las personas que pudieron entrar al coloquio mantuvieron un diálogo de unos quince minutos con el conocido oceanógrafo francés, antes de que se proyectaran varios documentales inéditos en España sobre las investigaciones del comandante Cousteau.
"El vertido de residuos nucleares en el mar", manifestó Cousteau, "es un escándalo, y aunque el peligro no sea inmediato, sí es un crimen para las generaciones futuras". Cousteau, que ha recorrido a bordo del Calypso diversas costas de los países mediterráneos y ha recogido casi mil muestras de sus aguas contaminadas, expresó su preocupación por los vertidos de residuos nucleares, "ya que pueden ir acumulándose con el tiempo y aflorar en cientos de años". "La ciencia", dijo, "debe estudiar soluciones para el futuro, así como para la situación presente".
En cuanto al trabajo desarrollado por la asociación ecologista Green Peace, Cousteau manifestó que es otra forma de lucha, cuyo trabajo está siendo especialmente reconocido, en cuanto a su resistencia a la matanza de ballenas y a la contaminación, de los mares, fundamentalmente por vertidos nucleares.
Una persona le preguntó su opinión sobre el hecho de que en España existan mínimas posibilidades para estudiar Oceanografía, a lo cual Cousteau manifestó que no es la persona indicada para responder a esa cuestión y le pasó la pelota al alcalde de Madrid. Enrique Tierno, audaz, indicó que preguntaran al oceanógrafo cuestiones que le afectaran directamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.