La negociación con Rabat es la más importante desde la cesión del Sahara
Los primeros ministros técnicos del Gobierno socialista español que visitan Marruecos -Carlos Romero, de Agricultura y Pesca, y Enrique Barón, de Transportes y Comunicaciones- llegarán hoy por la mañana a Rabat para discutir con sus colegas marroquíes la cooperación bilateral a largo plazo entre España y Marruecos. Esta es la visita que debió realizarse el viernes pasado, pero fue pospuesta a raíz de la resolución marroquí, votada por la Unión Parlamentaria Arabe, solicitando de España la negociación urgente sobre Ceuta y Melilla. Oficialmente, en Madrid se dijo que la posposición del viaje se debía a que los ministros españoles no habían tenido tiempo para revisar los expedientes sometidos por los marroquíes.Como en ocasiones de anteriores visitas de ministros españoles, el programa de ésta es un tanto ambiguo, al quedar supeditado a que el rey Hassan II les reciba o no en Marraquech, donde eventualmente -y también si existe o no una decisión real en ese sentido- podrían tener lugar parte de las conversaciones. Ayer por la mañana, el protocolo marroquí no podía precisar con exactitud cómo se desarrollaría la visita.
A pesar de estas imprecisiones secundarias, los ministros españoles vienen a celebrar con Marruecos la negociación probablemente más importante entre los dos países desde la entrega del Sahara occidental a Marruecos en noviembre de 1975. Los acuerdos pendientes esbozados en los últimos meses del mandato de UCD, y calificados por Marruecos como cooperación con vistas al año 2000, comprenden, partiendo de la pesca como núcleo motor de la cooperación, importantes acuerdos de cooperacion cultural, agrícola, en materia de transportes, comercial (concesión de créditos) y otros aspectos.,
Ese acuerdo global de cooperación -en cualquier caso, la propuesta española- fue sometido al rey Hassan II por el entonces ministro de Agricultura y Pesca, José Luis Alvarez, durante su visita a mediados de marzo de 1982.
Con una semana de retraso sobre la fecha inicialmente anunciada para este desplazamiento, la tensión ha decrecido, pero el tema de Ceuta y Melilla sigue ocupando a los medios de comunicación españoles y marroquíes. A estos últimos, particularmente, con la visita de. rutina del portaviones Dédalo y varias unidades de la Marina española a Ceuta a partir de ayer. Aunque parece evidente que los medios pro gubernamentales marroquíes quieren restar trascendencia a este hecho, al menos mientras dure la visita de los ministros españoles, el diario comunista Al Bayane, que suele llegar con un día de retraso en la aplicación de las consignas, hablaba ayer de "maniobra clásica de intimidación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.