Serra Ramoneda condena la marginación de las universidades frente a la Menéndez y Pelayo
"La evolución que el Ministerio de Cultura ha tenido desde su creación puede catalogarse de francamente negativa", en opinión del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Antoni Serra Ramoneda, quien señala que al centralizar el Ministerio las funciones de difusión de la cultura que tradicionalmente ostentaban las universidades, éstas se encuentran en situación de marginación frente a la Universidad Menéndez y Pelayo.
En declaraciones a este periódico el rector afirma que la extensión universitaria ha quedado reducida a un mísero presupuesto de cincuenta millones para todas las universidades, mientras que la Universidad Menéndez y Pelayo tiene en este mismo concepto cuatrocientos o quinientos millones de pesetas. Es un caso claro de agravio comparativo"."Se acusa a la universidad de vivir de espaldas a la realidad cuando se nos han detraido estas funciones. El presupuesto lo devora el mismo funcionamiento universitario, sin posibilidad de fiarse del dinero que podemos manejar para llevar la cultura al con junto de la sociedad", señala Serra Ramoneda.
Antoni Serra Ramoneda afirma que "el único camino que nos dejan -piense que sólo tenemos 1.500.000 pesetas propias en este concepto- es establecer convenios con otras instituciones públicas y privadas. Actualmente nuestra proyeccion exterior se basa en los convenios suscritos con la Diputación de Barcelona y el que posiblemente firmaremos con la Diputación de Gerona y con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols".
Serra Ramoneda puntualizó asimismo que "el único camino que tiene la Universidad Autónoma es intentar especializarse y evitar la duplicidad de Facultades que actualmente sufre con la Universidad de Barcelona. Por ejemplo, nuestra Facultad de Derecho podría especializarse en derecho público y la de la Central, en derecho privado. La imagen que se tiene de que la UAB es la universidad de Cataluña y la Central lo es de Barcelona es falsa. Esto sólo podría ocurrir, y posiblemente sería deseable que así ocurriese, si se prodjesen dos hechos. Por un lado, el buen funcionamiento de la linea de ferrocarriles Mollet-Papiol, que comunicaría a la UAB con toda Cataluña. Por otra parte, que en el entorno de la UAB se creasen residencias de estudiantes y profesorado para que la universidad formara profesionales con todas las garantías".
Incompatibilidades en la universidad
"La ley de Incompatibilidades ha de recoger los problemas específicos de la Universidad", ha afirmado el decano de la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, Miquel de Moragas. "No es posible que la Universidad pierda la experiencia profesional y el saber de una serie de personas que están trabajando en otros centros públicos. Se ha de llegar a puntualizar la ley de tal manera que estos profesores puedan desarrollar. un trabajo mínimo en la Facultad, aportando su experiencia para la formación de los estudiantes. El espíritu de la ley ha de beneficiar a la vida universitaria, pero hay que reformar ciertos puntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.