_
_
_
_

La vacuna contra la hepatitis puede ser útil en la prevención del cáncer de hígado

El cáncer de hígado es, en el 80% de los casos, consecuencia directa de una hepatitis viral, un problema de salud pública que en la actualidad podría afectar a más de doscientos millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para intentar responder médicamente a este reto se han reunido en Ginebra, en la sede de la organización, los más eminentes especialistas de dieciséis países. Las conclusiones de sus respectivas experiencias y trabajos podrían resumirse así: el cáncer de hígado, una de las variedades más frecuentes de la oncología, puede prevenirse ahora gracias a una simple vacuna.

Las pruebas y ensayos clínicos hechos hasta la fecha confirman la seguridad y la eficacia de la nueva vacuna. Para el doctor Arie J. Zuckerman, profesor de microbiología en la Universidad de Londres y presidente del grupo de expertos de la OMS que trabajan sobre el cáncer, las investigaciones científicas deben orientarse en adelante hacia "el perfeccionamiento de la síntesis química en laboratorio", utilizando las técnicas de la ingeniería genética en la producción industrial de proteínas generadoras de inmunidad.

Enfermedad transmisible

La hepatitis viral (tipo B) es una enfermedad bastante extendida en los países en desarrollo y en las zonas urbanas con malas condiciones higiénicas o socioculturales. Es transmisible a través de la sangre, particularmente con motivo de los contactos íntimos o sexuales.Aunque la comunidad científica parece acoger con cierto escepticismo y mucha prudencia esta nueva vacuna, la OMS mantiene que es eficaz en la lucha contra el cáncer de hígado que de ordinario suele provocarlo la hepatitis viral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_