Los nacionalistas gallegos de izquierda inician el centenario de Marx
El Sindicato Nacionalista Gallego Intersindical ha iniciado la conmemoración del centenario de la muerte de Carlos Marx con un programa de actos que se prolongará hasta abril, y que incluye un ciclo de conferencias de especialistas sobre la figura y obra del autor de El Capital, en sus locales de Vigo.El ciclo fue comenzado por Francisco Sampedro, profesor de Filosofía y publicista, que destacó la significación histórica de este centenario. El filósofo y ensayista Felipe Martínez Marzoa, autor, entre otras obras, de (Re) introducción al marxismo y de Ensayos marxistas, glosó en su conferencia la importancia de Carlos Marx en la historia del pensamiento contem poráneo y del movimiento obrero.
Intervenciones previstas
Otras conferencias previstas son las de Xosé Marioel Beiras, decano de la facultad de Económicas, autor de O atraso económico de Galicia y político ligado a la izquierda nacionalista gallega; Luis Mariño, director de una editorial, crítico literario y especialista en temas de estética, que hablará sobre las relaciones de Marx con el arte y la literatura; Xusto G. Beramindi, historiador, que lo hará sobre Marx y su tiempo; Gabriel Albiac, historiador de la Filosofía especializado en pensamiento marxista, que establecerá las relaciones entre Marx y Lenin, y Herminio Barreiro, profesor de Pedagogía, que hablará sobre la vigencia de Marx.
El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, militante de izquierda nacionalista y coordinador de este ciclo de conferencias, ha destacado que "no es raro que sea Vigo la primera ciudad del Estado que inicie la celebración del centenario de Marx, ya que fue éste uno de los primeros lugares donde la conjunción de marxismo y nacionalismo dio sus frutos políticos y sindicales a partir de 1962".
Este fue el año de la formación de la Unión do Pobo Galego (UPG), organización nacionalista y marxista que nació con el afán de configurarse como el gran partido comunista de Galicia. De su seno surgieron los cuadros sindicales que dieron con la formación de la ING, sindicato nacionalista que ha pasado a denominarse simplemente Intersindical, tras la unión con otros sindicatos marxistas y nacionalistas de clase, como la CTG y la CSG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.