_
_
_
_

Estados Unidos puede negociar con El Salvador por mediación de España

Un documento de trabajo preparado por los servicios latinoamericanos del Departamento de Estado propone una doble vía en la política de la Administración del presidente Reagan hacia El Salvador, consistente en continuar el apoyo al Gobierno e iniciar contactos con la oposición. El Gobierno español, sin excluir a los de México, Venezuela o Colombia, podría desempeñar el papel de mediador. Sin embargo, la información fue desmentida oficialmente por la Casa Blanca."No hay ningún cambio en la política hacia El Salvador", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, desmintiendo que exista una doble vía en la estrategia del presidente Ronald Reagan hacia El Salvador. "En cualquier momento que la guerrilla deponga sus armas y quiera negociar, el Gobierno iniciará conversaciones", zanjó Speakes.

Por su parte, Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado, fue más evasivo: "No hay variaciones en la política hacia El Salvador", dijo Romberg. Insistió en que Estados Unidos apoya la creación de una comisión de paz y estudia la situación centroamericana con varios países, pero no citó ninguno en concreto.

Recordó que Estados, Unidos apoya la resolución de cancilleres de San José (Costa Rica), que el pasado otoño abrió perspectivas para negociaciones en Centroamérica.

Es posible que, al margen de los desmentidos oficiales, exista realmente el documento de trabajo como una más de las alternativas que estudia Washington para solucionar el sangriento avispero de El Salvador.

El viaje a Madrid, el pasado lunes, del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, contribuyó a la difusión de informaciones en la Prensa estadounidense, que ve al presidente español, Felipe González, uno de los personajes políticos más idóneos como intermediario en la crisis centroamericana.

En Estados Unidos se destaca el prestigio de González frente a la mayoría de líderes democráticos latinoamericanos y el conocimiento de la situación latinoamericana por parte del presidente del Gobierno español.

González mantuvo una entrevista en primavera de 1982 con el entonces secretario de Estado, Alexander Haig, exclusivamente para tratar de la temática de América Central.

El desmentido del portavoz de la Casa Blanca hay que valorarlo en las posibles diferencias que el documento habría provocado entre los principales colaboradores del presidente Reagan.

Los duros de la política centroamericana, entre los que destacan el director del Consejo de Seguridad, William Clark, y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick (actualmente en gira por varios países centroamericanos, incluido El Salvador), considerarían inadecuada la doble vía de apoya al Gobierno y contactos con la guerrilla.

Por otra parte, la opción que puede valorarse de moderada recibiría el apoyo del secretario de Estado, George Shultz, que regresó anoche a Washington tras una gira de diez días por Japón, China y Corea del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_