Nueve mineros de Crimidesa, condenados a penas que no cumplirán en la cárcel
Un total de siete años y siete meses de prisión menor, con aplicación de condena condicional, y multas de 420.000 pesetas, es el resultado de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos en el juicio seguido contra nueve mineros de Crimidesa y un sindicalista de CC OO, procesados por los delitos de atentado, coacciones, daños y detención ilegal, ocurridos el 28 de octubre de 1980, dentro de una situación laboral conflictiva.
La sala ha estimado que en el primer apartado, referente a un supuesto delito de atentado, no ha podido ser probada en el juicio la autoría del mismo, por lo que absuelve al acusado Ladislao Alcalde Barrasa, para quien en las conclusiones finales se pedía un año de prisión.Por el segundo delito, de daños a un vehículo propiedad de la empresa, la sala ha impuesto multas de 61.000 pesetas a los acusados Ladislao Alcalde, José Javier de Miguel Espinosa y Angel Riaño Miera, así como al pago de una indemnización de 60.135 pesetas por daños.
Por último, respecto al delito de detención ilegal, del que estaban acusados nueve mineros, la sala impone un año de prisión menor a cuatro de ellos, Ladislao Alcalde, José Javier Miguel Espinosa, Miguel Abajo Torres y Juan María Toquero; penas de prisión de nueve meses para otros cuatro, Florentino Riaño, Angel Riaño, Alejandro Zaradaín y Domingo García, y una pena de siete meses de prisión menor a Alberto Miguel Busto, así como 20.000 pesetas de multa a cada uno. Las acusaciones contra el sindicalista Máximo Luaces ya habían sido. retiradas en las conclusiones finales, tanto por el fiscal como por la acusación privada.
Paralelamente al conocimiento de la sentencia, CC OO ha hecho un comunicado en el que califica en duros términos la nota hecha pública por la CEOE en días pasados, en la que se criticaba la actuación del fiscal del juicio de Crimidesa por proponer la libertad de los inculpados. La CEOE incluía este dato en una argumentación sobre una supuesta campaña de persecución contra los empresarios. CC OO considera que "es intolerable la injerencia que supone esa nota sobre un caso judicial pendiente de sentencia; máxime cuando en la nota se dan calificativos a los hechos que se juzgaron, que ni siquiera la acusación privada, en nombre de Crimidesa, formuló en las conclusiones finales del juicio".
Expectación en la vista
La vista del juicio ha estado rodeada de enorme expectación y contó incluso con la visita del lider sindical Marcelino Camacho. Se juzgaban los hechos acaecidos en la explotación minera de Cerezo de Rio Tirón, en Burgos, cuando varios directivos de la empresa Crimidesa fueron retenidos y encerrados en la sala de juntas de la mina.La última sesión se la vista oral sorprendió a los asistentes, por la importante rebaja que el fiscal efectuó en la petición de pena formulada en conclusiones provisionales y la manifestación explicita de que solicitaba el cumplimiento condicional de las condenas para el caso de que estas no fuesen superiores a un año, tal y como ha sucedido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.