El horario de los funcionarios
Después de varias semanas siguiendo de cerca, a través de este diario, las idas y venidas, dimes y diretes y demás pataleos ocasionados por la exigencia del cumplimiento de horario en la Administración pú blica, ha llegado un momento en que la indignación no me cabe en el cuerpo y quisiera soltar una serie dé puntualizaciones -sólo unas cuantas- de las muchas que me vienen a la cabeza a medida que devoro columnas:1. ¿A qué trabajadota, ya sea de una conservera o de una empresa de servicios, se le pasa siquiera por la cabeza, ante un cambio de turno o de horario (Cosa bastante frecuente, por cierto), llevarse consigo sus hijos al trabajo en espera de que sea la hora del autobús del colegio,y abandonar su puesto de trabajo para acercarlos?
2. ¿Cuántos miles (millones) de españoles hemos pasado por el terrible y frustrante trance de arreglar cualquier papeleo en un ministerio o delegación sin que jamás la -tan ahora abnegada y sacrificada labor del sufrido fúncionario apareciese por ninguna parte? Señores, seamos serios: la famosa y manida frase de Larra "Vuelva usted mañana" y las malas caras y desagradables contestaciones eran y son algo con lo que todos contamos -(además de las pólizas) al acercarnos a la Administración. Las excepciones, en la medida en que lo son, no hacen más que confirmar la regla.
3. Ahora resulta que todo esto, según algunos manifiestan en sus declaraciones, era una contrapartida a su bajo salario. Pues resulta que yo con ozco e incluso soy familiar de personas que, trabajando su jornada de ocho -horas - ininterrumpldamente (y ¡ay si llegan cinco minutos tarde!) cobran un salario inferior al de cualquier funcionario subalterno, además de levantarse a las cinco o seis de la mañana. Esto, ¡qué casualidad!, le ocurre a la mayoría del país.
4. Los cuadros directivos de las empresas privadas no sólo llegan a su hora, sino que, además, están en la empresa todo el tiempo que ,sea necesario para el ejercicio adecuado de sus responsabilidades, sin estar recordándole al personal siempre que tienen oportunidad (cosa que suelen hacer todos los padres de la patria, léase jefes de negociado, directores generales y demás) sus sacrificios al país./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































