_
_
_
_

Aumentan las esperanzas en Asturias sobre la potenciación de Ensidesa

Desde que José María Lucía Lucía se hiciera cargo de la presidencia de Ensidesa y de Altos Hornos del Mediterráneo, las esperanzas en Asturias sobre la potenciación de aquella empresa nacional han aumentado considerablemente. El mismo nombramiento fue visto con buenos ojos, ya que Lucía Lucía había sido consejero delegado de Ensidesa durante varios años, y desde entonces se le conoce como defensor del tópico "la industria siderúrgica por excelencia es Ensidesa".La esperanza de que esa potenciación de la empresa siderometalúrgica en el Norte fuera una realidad la reinició el propio Lucía el día de su toma de posesión, cuando comunicó la próxima instalación de una aceria en las instalaciones asturianas.

Más información
Aplazado el cierre del segundo alto horno de Sagunto, aunque la empresa tiene el respaldo de la Administración

Partidos y sindicatos de esta región son coincidentes en afirmar que la potenciación de Ensidesa pasa necesariamente por la puesta en marcha de aquella acería y la instalación del tren de bandas en caliente (TBC). El mismo Partido Socialista llegó a trazar un plan en el que se contemplaba estos aspectos como fundamentales. Asimismo, expertos socialistas en está materia insistían en la necesidad de impulsar Ensidesa frente a Sagunto. La decisión sobre el TBC considera que se enmarca dentro de la programación que a nivel nacional y económica se diseñe. Las centrales sindicales también se manifestaron claramente a favor del TBC en Asturias, haciendo declaraciones altos dirigentes de estos sindicatos favorables a las tesis asturianas.

La cuestión Ensidesa ha tenido muy sensibilizada a la opinión pública, llegándose a celebrar masivas manifestaciones para exigir a la Administración su potenciación y la instalación del TBC. Incluso en algunos casos, como La Felguera, protestaron por el progresivo proceso de desmantelamiento de sus factorías.

Toda Asturias está sensibilizada por esta sigla, TBC, y todos los sectores exigen su instalación en Avilés a finales de esta década, como tiene previsto la Administración. Los resultados del informe Kawasaki, favorable a las tesis de Sagunto, y que hoy día han sido desestimados, fueron acogidos por los asturianos con notorias protestas. Así, la Junta General del Principado de Asturias tomó un acuerdo plenario rechazando tal informe. Idéntica reacción siguieron sindicatos y patronal. Con anterioridad, la Agrupación Profesional de Cuadros de Ensidesa, en el mes de agosto pasado, ya se había manifestado sobre la polémica: "Sagunto no vale más que para plantar naranjos", decían textualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_