_
_
_
_
_

Próximo cese del director del centro hospitalario Marqués de Valdecilla

La dirección del Insalud cesará próximamente al director del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, doctor Segundo López Vélez, ante la negativa de éste a presentar la dimisión tal como insistentemente se le había solcitado. Esta situación ha dado lugar, en el citado centro, a serios enfrentamientos, que han trascendido de los aspectos meramente profesionales para convertirse en batalla política, en el fondo de la cual subyacen importantes intereses creados bajo la dirección del doctor López Vélez, quien desempeña el cargo desde la creación del centro hospitalario en 1972.El pasado martes se desplazó urgentemente a Santander el subsecretario de Sanidad, Pedro Sabando. En su breve visita a la capital de Cantabria mantuvo una larga reunión con el recientemente nombrado director provincial del Insalud, Fernando Lamata, así como con varios médicos del citado centro, entre ellos el jefe del servicio de Nefrología, César Llamazares, quien, al parecer, cuenta con muchas posibilidades de ser propuesto para la dirección del CMN Varqués de Valdecilla.

Por su parte, el doctor López Vélez se entrevistó el pasado viernes en Madrid con el subsecretario de Sanidad, al que no presentó su dimisión, tal como le había sido solicitado, a pesar de lo cual no se produjo su cese. Este hecho causó gran malestar en medios socialistas de Cantabria que llegaron a afirmar en privado que pedirían el cese de los responsables del Ministerio de Sanidad. Para el PSOE se trata no de una mera cuestión sanitaria , sino de un problema político de primera magnitud", dada la actuación "caciquil" de López Vélez en su gestión, denunciada por el comité de empresa del centro, en el que es mayoritario UGT. Esta central incluyó en su programa electoral la exigencia del inmediato cese del director del centro. Asimismo, fuentes del PSC-PSOE califican de "inadmisible" la actuación de López Vélez que "pretende un tour de force con las autoridades sanitarias socialistas", al tiempo que le acusan de "aglutinar al sector más reaccionario de la derecha de la región".

Las críticas realizadas a la dirección del centro médico han sido numerosas desde 1977, año en el que se realizó una auditoría económica del hospital cuyos resultados aún no han sido hecho públicos. En los últimos días un sector del personal no médico, apoyado por la Confederación de Trabajadores Independientes y médicos vinculados al Sindicato Médico Libre han recogido varios cientos de firmas solicitando la continuidad del doctor López Vélez. Este se ha negado sistemáticamente a hacer declaraciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_