Comienza a publicarse el Diccionario de la Lengua en fascículos
El primer fascículo del Diccionario manual e ilustrado de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua, editado por Espasa Calpe, se puso ayer a la venta con una tirada inicial de 120.000 ejemplares. La colección consta de 120 fascículos que aparecerán semanalmente al precio de 115 pesetas ejemplar. La base de este diccionario manual en fascículos está en la edición de 1970 del Diccionario de la Academia.
En esta edición del Diccionario de la Lengua Española se suprimen las palabras y acepciones consideradas anticuadas o desfasadas, y se incluye un alto número de vocablos de uso común y neologismos de carácter técnico que la Academia aún no ha incorporado a su léxico por tratarse de acepciones demasiado recientes todavía, que no se sabe si llegarán a arraigar en el idioma.Los vocablos no incluidos en el Diccionario General, por tratarse de barbarismos o de uso poco correcto, van señalados con un asterisco.
Los vocablos admitidos hasta la fecha
La edición en fascículos añade también todos aquellos últimos vocablos que han sido admitidos por la Academia hasta la fecha, así como ilustraciones gráficas, todas ellas revisadas y actualizadas a base de nuevos materiales en color.En el capítulo de innovaciones de esta edición por entregas, hay que señalar que las denominaciones de la gramática tradicional se mantienen en general, pero hay variaciones que se señalan en el lugar correspondiente.
La obra completa quedará integrada con seis volúmenes en los que se incluirán los 120 fascículos más un séptimo tomo que constará de retratos y semblanzas de 120 autoridades académicas, formado por las cubiertas de los fascículos.
Según declaraciones a Efe del secretario de la Real Academia de la Lengua, Alonso Zamora Vicente, la Academia está muy interesada en esta experiencia "porque ahora todo se publica en fascículos. Son exigencias de la vida moderna, de la economía, porque se adquiere una obra sin un gran desembolso. La ventaja para las empresas editoriales debe ser el rendimiento económico, pero es mucho más importante el que esta forma de edición permite correcciones de lagunas, defectos o erratas que se pueden ir viendo a lo largo de las publicaciones".
Los otros diccionarios
Pese a ello, esta innovación en la forma de difusión del Diccionario ha sido acogida, cuando menos, con cierta reticencia por algunos sectores, por considerar que la novedad es poco adecuada para una obra como ésta.La Real Academia publica además un dicionario actual y otro histórico. Todas las enmiendas y adiciones a estos diccionarios son estudiadas por una comisión formada por Dámaso Alonso, Emilio García Gómez, Rafael Lapesa, Salvador Fernández Ramírez, Alonso Zamora Vicente, Antonio Tovar, Fernando Lázaro Careter, Emilio Alarcós y Alfonso García Valdecasas.
Todos ellos se reúnen dos veces por semana y, posteriormente, presentan al pleno las propuestas que consideran pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.