Toni Negri, presunto cerebro de las Brigadas Rojas, será candidato radical
Toni Negri, líder de Autonomía Obrera y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Padua, encarcelado desde el 7 de abril de 1979, bajo la acusación de haber sido el cerebro de las Brigadas Rojas, acaba de aceptar la candidatura en el Partido Radical para las próximas elecciones generales en Italia.La noticia ha creado gran impacto en el mundo político, sobre todo por su valor simbólico, en el momento en que los jefes históricos de las Brigadas Rojas han condenado los métodos revolucionarios de la lucha armada.
La decisión del Partido Radical de ofrecer a Negrí la posibilidad de poder ser elegido miembro del Parlamento italiano se la comunicó en la cárcel el mismo secretario general del partido, Marco Pannella.
Negri, considerado como uno de los principales teóricos sobre marxismo de Europa y que deberá afrontar un proceso judicial el próximo día 28, junto con otros 71 implicados en Autonomía Obrera, acusados de "asociación subversiva" amén de una larga serie de delitos terroristas, ha explicado en un artículo las razones por las que ha decidido aceptar la candidatura.
Fundamentalmente, afirma que los radicales han tenido siempre desplegadas las banderas "que también nosotros hemos izado en lo alto". Y añade: "No existen atajos: sólo una democracia radical puede responder a las necesidades de la gente de ser libre y de permanecer viva".
Y por lo que se refiere al partido de Pannella, Toni Negri escribe: "En medio de infinitas dificultades, de innumerables y repetidas provocaciones, habeis conseguido construir un partido: una fuerza abierta a cuanto se organiza correctamente y tiene ganas de expresarse". Sin embargo, Negri ha querido precisar que no desea confundir su posición, "unida al proyecto de construcción de una nueva clase obrera", con la radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.