_
_
_
_
_

Reagan presenta para 1984 un presupuesto militar sin precedentes

Fiel a su política de rearme de Estados Unidos frente a la "amenaza creciente soviética", el presidente norteamericano presentó ayer un presupuesto militar sin precedentes, por un importe de 238.000 millones de dólares, para el año 1984. El presupuesto de Reagan aumenta en 30.000 millones el destinado al ejercicio 1983.Esta cifra de gastos militares, casi treinta billones de pesetas, suscitará probablemente una dura pugna en el Congreso, que ya acusa a Ronald Reagan de otorgar la parte del león al Pentágono, mientras los programas sociales norteamericanos están medio desmantelados.

Varios influyentes congresistas republicanos se han aliado a los demócratas para anunciar que consideran totalmente insuficiente la reducción de 8.000 millones de dólares que el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, ha aceptado finalmente a regañadientes.

Esta reducción, hecha posible por la baja de los precios de los carburantes y por la congelación de los sueldos de los militares en 1984, se considera una farsa por quienes quieren, al menos, cortes por valor de 15.000 millones en los gastos del Pentágono.

Weinberger ha declarado que el 12% del presupuesto militar se destinará a la modernización del arsenal nuclear estadounidense. En este sector se prevén tres mil millones de dólares para construir 27 misiles intercontinentales MX.

Más de seis mil millones se destinarán a la producción de 10 nuevos bombarderos estratégicos B-1, de los que siete unidades se construirán este año. Reagan quiere que 100 de estos aviones sean operacionales antes de que 1990.

En el programa de submarinos nucleares de la clase Trident se invertirán 2.500 millones de dólares. Se prevé la botadura de uno de estos buques por año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A lo anterior hay que añadir los gastos derivados de la puesta a punto del avión secreto denominado Invisible, con el que el Ejército del Aire piensa dentro de diez años poder esquivar los radares y las líneas de defensa soviéticas.

Para la Marina, el presidente Reagan ha fijado un objetivo de 610 barcos en 1988, contra 470 en 1981. Se construirán dos nuevos portaviones. El ejército del aire dispondrá de 168 aviones más y 152 la Armada y el cuerpo de Marines. El ejército de tierra, por su parte, podrá adquirir, en 1984, 720 carros de combate pesados y 600 vehículos blindados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_