_
_
_
_
_

La apertura de la frontera de Ghana facilita la salida de los expulsados de Nigeria

Millares de refugiados ghaneses continuaban ayer saliendo de Nigeria, veinticuatro horas después del ultimátum fijado por el ministro nigeriano del Interior, según la agencia France Presse desde Lagos. La apertura de la frontera entre Ghana y Togo ha facilitado la salida de millón y medio de expulsados. En la frontera Nigeria-Benin, a ochenta kilómetros de Lagos, el tráfico de vehículos era fluido. En el aeropuerto internacional de Lagos, el ambiente ayer era bastante relajado, aunque alrededor de un millar de personas se encontraban todavía sin billete, puesto que los vuelos de la compañía Ghana se encuentran absolutamente saturados.Más de 1.500.000 trabajadores africanos de diferentes orígenes que trabajan en Nigeria han tenido que abandonar el país.

Hace quínce días, el jefe del Estado más caótico del mundo decidió, como primera y radical medida para hacer frente a la crisis económica por la cual atraviesa Nigeria, eliminar de un expeditivo plumazo la presencia de todos los trabajadores inmigrantes extranjeros que se encontrasen en situación ilegal, informa Domingo del Pino desde Rabat.

Trabajadores ilegales

Como la ilegalidad es el denominador común de la inmensa mayoría de los obreros -la mayoría de las veces salidos directamente de las bidonvilles para ocupar un primer puesto asalariado- originarios de Ghana, Níger, Chad, Alto Volta, Togo y Benin, se encaminan desde entonces en camiones -como animales-, taxis, carretas y a pie hacia las fronteras de sus respectivos países. A partir del boom petrolífero de los años setenta en Nigeria, centenares de miles de trabajadores procedentes de todos los países antes mencionados acudieron clandestinamente, como es habitual, a la búsqueda de un trabajo siempre difícil de hallar. Durante los diez últimos años fueron acogidos con los brazos abiertos, primero; tolerados, después, y ahora que la crisis económica aprieta, convertidos en personas indeseables a las cuales se expulsa sin más.El problema realmente dramático se plantea a los países de origen, que a su vez viven en medio de crisis económicas desgarradoras, como es el caso, sobre todo, de Ghana, que de replente va a recibir un millón de parados adicionales, con todos sus trágicos problemas.

Un país influyente

Nigeria, que despuntaba como uno de los países más influyentes de Africa, verá sin duda muy empañada su imagen y muy disminuidas sus posibilidades de ejercer el liderazgo a que aspiraba después de esta decisión.Cinco millones de seres deambulan ya de un país a otro en todo el continente como parados o como refugiados de las persecuciones políticas o tribales. El paro alcanza a más del 50% de la población total de Africa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_