_
_
_
_

Ocho periodistas peruanos, asesinados en la zona donde opera la guerrilla Sendero Luminoso

Ocho periodistas peruanos y un guía, desaparecidos la semana pasada en la región de Ayacucho (sureste de Perú), donde opera el grupo guerrillero Sendero Luminoso, fueron asesinados el miércoles por campesinos del pueblo Huaychao, que los confundieron con guerrilleros, según algunas informaciones.

Otras versiones aseguran, sin embargo, que los periodistas fueron emboscados por grupos armados que, tras asesinarlos, enterraron sus cuerpos en una fosa común. El presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, ha anunciado la formación de una comisión investigadora especial.Los informadores, cuyos cadáveres iban a ser trasladados ayer desde la localidad en que fueron asesinados hasta Ayacucho, a 575 kilómetros de Lima, fueron muertos a pedradas y machetazos por los campesinos. Las fosas en las cuales fueron enterrados los cuerpos de los ocho periodistas fueron descubiertas cerca de la localidad de Uchuracay, según confirmó ayer el comandante del Ejército peruano destacado en la zona.

El grupo de periodistas salió de Ayacucho el miércoles en dirección a Huaychao, localidad situada a ochenta kilómetros al norte de Ayacucho, donde los campesinos habían rechazado un par de días antes una incursión de las guerrillas de Sendero Luminoso, provocando siete muertos entre los atacantes.

Un taxista ha manifestado que condujo por la mañana a los periodistas desde Ayacucho a Yanaorco, al pie de los Andes, último pueblo al que se puede llegar en automóvil.

A partir de esa localidad los informadores siguieron a pie en dirección a Huaychao por caminos de montaña, según esta versión, momento en que se pierde su pista.

El viernes por la noche campesinos de este pueblo declararon a la policía que el miércoles habían atacado a un grupo de hombres a los que habían tomado por guerrilleros.

Los campesinos manifestaron que por temor a una represalia de Sendero Luminoso habían apostado vigías en las montañas que dominan el pueblo. Los centinelas, al ver que un grupo de hombres se dirigía a la localidad, avisaron a sus habitantes, quienes atacaron al grupo lanzando piedras y arrojando rocas.

Oficialmente se reconoce la muerte de dos periodistas -Luis Mendívil, redactor de El Observador, y Pedro Sánchez, fotógrafo de El Diario- porque llevaban consigo su documentación.

En la fosa común donde fueron hallados los cuerpos de Mendívil y Sánchez también se encontraron siete cadáveres más, que se supone sean los de los restantes periodistas -Jorge Sedaño, de La República; Eduardo de la Piniela y Félix Gavilán, de El Diario; Octavio Infante, de Noticias de Ayacucho; Willy Retto, de El Observador; Amador García, de la revista limeña Oiga- y el de Juan Argumedo, quien sería el guía.

El presidente Belaúnde ha señalado que la comisión investigadora, encabezada por el Colegio de Periodistas de Perú, deberá "ir más allá de lo que la ley manda" para que "se pueda llegar a la exactitud de todos los hechos que han conducido a este trágico desenlace.

En un comunicado oficial se señala que "el Gobierno no solamente está dispuesto a organizar y patrocinar una comisión de este tipo, sino a brindarle todas las facilidades del caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_