UGT pide la entrada del INI en la papelera leridana La Forestal de Urgel
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado una alternativa de naciónalización de La Forestal de Urgel, SA, importante empresa dedicada a la fabricación de cartón y cartoncillo con fábrica en Mollerusa y que se encuentra paralizada desde la suspensión de pagos, acaecida en septiembre de 1980.El sindicato solicita que La Forestal pase a depender del Instituto Nacional de Industria (INI), bien sea a través de su compra total, o de la adquisición parcial de las acciones que representen el capital necesario para la nueva puesta en marcha de la empresa.
El sindicato socialista ha solicitado que para este fin la Administración inicie las gestiones cerca de los propietarios de la empresa. Representantes sindicales y parlamentarios socialistas expondrán próximamente la cuestión al presidente del Instituto Nacional de Industria, Enrique Moya Francés. Su alternativa de salvación de la empresa está basada en la posible rentabilidad de la misma y -en el hecho que el sector público tiene ya participación en otras papeleras afines.
La Forestal de Urgel, SA, presentó el 2 de septiembre de 1980, en el juzgado número 19 de Madrid, expediente de suspensión de pagos, con un activo de 1.663 millones de pesetas y un pasivo de 930 millones.
La empresa debe a la Seguridad Social 41 millones de pesetas.
Regulación de empleo
Asimismo solicitó regulación de empleo y, finalmente, en enero de 1982 la Delegación de Trabajo de Lérida resolvió una extinción de contrato de 227 trabajadores quedando únicamente ahora doce empleados para trabajos de mantenimiento.Durante estos dos años los directivos han intentado negociar la venta de la empresa a diversos grupos financieros del sector papelero pero no han llegado a ningún acuerdo.
El pasado mes de diciembre la dirección de La Forestal hizo una propuesta de liquidación a la junta le acreedores que no ha sido aceptada.
Si bien La Forestal arrastró ejercicios negativos en 1978 y 1979 -pérdidas de 128 y 227 millones le pesetas respectivamente-, UGT cree que hay buenas perspectivas de reflotar la empresa especialmente contando que se podría constituir una plantilla nueva y que la maquinaria de la fáctoría le Mollerusa y toda la infraestrucura de la empresa es adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.