_
_
_
_
Las responsabilidades en las inundaciones de Valencia

La ayuda directa del Gobierno a los damnificados será de 1.450 millones a fondo perdido

Las ayudas a fondo perdido entregadas por el Gobierno a los damnificados de la ribera del Júcar ascienden a 1.450 millones de pesetas y está previsto ampliar esta cantidad en 975 millones más, según la información facilitada por el gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, a raíz de las críticas recibidas en la Administración por sectores de los damnificados, descontentos con los modos empleados por el actual Gobierno para restituir todo lo perdido en las aguas del río Júcar."Es cierto que se lleva retraso en el pago de créditos y de indemnizaciones, afirmó Burriel, "pero hay que tener en cuenta que el Gobierno cambió en diciembre y los trámites administrativos, en general, acostumbran a ser lentos". En opinion del gobernador de Valencia, no se puede esperar la indemnizacion de todo lo perdido sino la aplicación de medidas y subvenciones que permitan a los damnificados salir de nuevo adelante. "Todo el daño no se puede reparar", dijo.

Más información
El Gobierno anuncia una inversión de 12.000 millones de pesetas para mejorar la seguridad de las presas

Las críticas proceden de la demora con que se están recibiendo ayudas para reconstruir las industrias y comercios, así como las limitadas ayudas a fondo perdido recibidas tres meses después de la riada. "La inmensa mayoría no ha recibido más de 30.000 duros", manifestó a este respecto Javier Sierra, presidente de Afiva, entidad que defiende a 7.000 afectados.

Falta de transferencias a la Generalitat

Las reacciones de contrariedad también se han producido al conocer que la Generalitat de Catalunya había hecho entrega de ayudas a fondo perdido a los comercios dañados por las inundaciones de aquella región para sufragar el 20% de las obras de su reconstruccion, iempre que no superasen la cantidad de 600.000 pesetas. La Generalitat valenciana, por el contrario, no ha podido arbitrar estas medidas, ya que no cuenta con esta competencia transferida, si bien se han cursado al Gobierno central peticiones de ayuda a los comerciantes.Las informaciones facilitadas por el Gobierno Civil de Valencia ofrecen el dato de una media de ayuda económica de 130.000 pesetas por familia, cifra que evidentemente se incrementará en las próximas semanas, cuando se repartan las nuevas subvenciones a fondo perdido arbitradas por el Gobierno que preside Felipe González para las poblaciones valencianas del Júcar.

5.000 millones en obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras relacionadas con este asunto realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, concluidas y en ejecución, ascienden a la cantidad de 5.000 millones de pesetas, a cargo del Estado.Por otro lado, la actuación del Banco Hipotecario de España se está produciendo de manera mucho más fluida de lo habitual, según estas fuentes oficiales, pues de resolver 6.000 expedientes en un año ha resuelto 5.500 expedientes de damnificados en sólo dos meses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_