_
_
_
_

Ben Bella desea ser libre y no refugiado político

El antiguo presidente y líder de la revolución argelina Ahmed Ben Bella podría pedir asilo político en Suiza si su regreso a Francia, al chalé que tiene alquilado en Montmorency, en las proximidades de París, no puede efectuarse en "condiciones de normalidad" y con unas mínimas garantías de seguridad" tanto para él como para el resto de su familia.Ben Bella ha manifestado que por el momento ni siquiera ha pensado en esta eventualidad. "Tampoco conozco", dijo, "la opinión de las autoridades federales helvéticas al respecto, aunque presumo que, dada la tradicional reputación de hospitalidad de que goza el país, una solicitud en este sentido podría ser acogida favorablemente". "Sin embargo", añadió a continuación, "no tengo intención de pedir el estatuto de refugiado político ni aquí ni en cualquier otro lugar".

Según sus propias manifestaciones a los periodistas, las autoridades argelinas intentan silenciar sus actividades políticas, y el registro policial del que fue objetoanteayer en su domicilio parisiense explicaría las presiones que el Gobierno argelino está ejerciendo sobre París.

Fuentes solventes han declarado que el propósito del ex presidente argelino es volver a Francia a pesar de que nunca logró obtener una autorización formal de residencia en este país.

Su única credencial es un simple pasaporte diplomático que le permite, en principio, permanecer tres meses como turista sin mayores formalidades administrativas, a menos que las autoridades gubernamentales le declaren "indeseable o persona no grata".

Este no parece ser el caso de Francia, que para Ben Bella no dispone de argumentos jurídicos suficientes para expulsarle y que, en todo caso, en el plano político, podría ser bastante, problemático.

Mientras se esclarece la operación policial llevada a cabo en su domicilio parisiense, el líder de la revolución argelina no descarta la posibilidad de pedir un permiso de residencia prolongada en Suiza para su familia, dado que uno de sus hijos continúa necesitando cuidados médicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_