_
_
_
_

Catorce personas, detenidas por la Guardia Civil por el fraude a la Seguridad Social

Al menos catorce personas presuntamente implicadas en el fraude a la Seguridad Social de la Tesorería Territorial de Barcelona se encuentran detenidas en la Comandancia de San Pablo de la Guardia Civil de Barcelona. Anoche continuaban los interrogatorios y se preveía que pudiera aumentar el número de detenciones. Once de los retenidos son empresarios, seis de ellos de Igualada.Junto a éstos, se hallan los abogados de los antiguos sindicatos verticales Jaime Vilalta, Víctor Saltor y un tercero apellidado Villa. Asimismo, se encuentra retenido el funcionario José Luis García, quien declaró ante la Guardia Civil, como otros implicados.

Algunos detenidos deben ser hoy conducidos al Juzgado de Guardia de Barcelona, tras agotarse el plazo máximo de 72 horas que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Otros funcionarios, con diversos destinos en la Dirección Provincial de Trabajo de Barcelona, fueron ayer llamados a declarar en las diligencias policiales con el objetivo de que aporten datos al expediente que actualmente se halla en fase indagatoria por parte del Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil, gracias a cuyas rápidas investigaciones se empieza a desentramar el engranaje defraudatorio que dio lugar a las acusaciones de cohecho, falsedad y estafa.

Pasa a la página 49

Los implicados en el fraude a la Seguridad Social, acusados de graves irregularidades

Viene de la primera páginaJaime Vilalta fue detenido por la Guardia Civil el martes en su propio despacho profesional particular, cuyo ejercicio desarrollaba, al parecer, en el asesoramiento de empresas a pesar de la manifiesta incompatibilidad de aquél con su condición de funcionario.

Vilalta, tras la disolución de los sindicatos verticales, donde había desarrollado funciones de letrado, fue destinado al Departamento de Regulación de Empleo de la entonces Delegación Provincial de Trabajo de Barcelona, donde ejerció tareas relacionadas con la resolución de expedientes de crisis. Estas funciones fueron llevadas a cabo por Vilalta, al igual que por otros antiguos abogados de la AISS, sin dejar de efectuar el ejercicio profesional privado.

Por ello y por darse la circunstancia de que Vilalta asesoraba particularmente a empresas que solicitaban expedientes de regulación de empleo, en los que él mismo intervino como funcionario -tal fue el caso de la empresa constructora Hermanos Malo Peralta-, en 1980 una representación de CC OO pidió al entonces delegado de Trabajo, Jorge Fernández, que se prohibiera a los an.tiguos abogados de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales), que se mantenían como funcionarios en activo, el asesoramiento privado a empresas.

Jorge Fernández, al parecer, invitó a los afectados a solicitar la excedencia como funcionarios. Lejos de ello, Vilalta solicitó el traslado a la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT), tras separarse los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, oficina desde la que se expidieron las actas de requerimiento de las cuotas empresariales falsificadas.

Citados a declarar

Entre las personas llamadas a declarar en el expediente judicial figuran asimismo Jaime Talens, jefe de los inspectores de la ODIT, Graciniano Gómez Catón y Ramón Ballesteros. A los dos últimos, ambos inspectores de Trabajo, que aún no han acudido a declarar por hallarse, al parecer, de viaje, les ha sido instruido expediente administrativo por la Jefatura Central de la Inspección de Trabajo, sobre el que también han sido llamados a presentar pliego de descargos.

Además de éstos, se ha cursado citación para presentarse ante la Guardia Civil, al funcionario excedente Francisco Gilabert, quien, al parecer, se encuentra igualmente fuera de Barcelona.

Jaime Talens, a cuyo cargo se encontraban los inspectores destinados en la ODIT durante la época de la defraudación, era el máximo responsable de la inspección de Seguridad Social y, por ello, de los requerimientos expedidos por los funcionarios a su cargo. Anteriormente, Talens había estado destinado en los servicios generales de la Inspección de Trabajo de Barcelona. El ejercicio de esta última actividad fue llevado a cabo por Talens de forma paralela al asesoramiento de empresas a través de su participación en un consultorio empresarial denominado Estudio Conde Escalza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_