Díaz-Plaja habla del encuentro de las culturas española y nortemericana
El día en que se inauguró, hace 40 años, la biblioteca Washington Irving del Centro Cultural de Estados Unidos en Madrid los periódicos españoles no recogieron la noticia, porque entonces la simpatía por la cultura norteamericana no, estaba bien vista por las autoridades de la dictadura de Franco. Ese hecho y otros formaron el nudo argumental de la conferencia que anoche pronunció en, el citado centro el escritor Fernando Díaz-Plaja, cuya intervención sirvió para conmemorar este 402 aniversario.Díaz-Plaja habló sobre el tema El encuentro de dos culturas. Díaz Plaja cree que la cultura norteamericana de los años cuarenta fue para los españoles como una ventana que les acercó a la literatura de Faulkner, Steinbeck o Dos Passos. Esa ventana fue abierta en Madrid por la biblioteca Washington Irving, que abrió sus puertas a los que entonces buscaban una salida a la crisis cultural española, y en Estados Unidos por los que allí acogieron a exiliados tan importantes como Américo Castro, Juan Marichal, Navarro Ledesma y Francisco García Lorca. Era la primera vez que en la posguerra los españoles podían leer textos de capital importancia sin que la censura hubiera intervenido en ellos. A la vista de cómo ha evolucionado la historia, Díaz-Plaja subraya el hecho de que los pronorteamericanos de entonces eran tenidos aquí por rojos.
Díaz-Plaja analizó lo que pasaba tanto en Estados Unidos como en España en 1943, cuando empezaba a funcionar la biblioteca Washington Irving. No fue un año muy significativo en lo que se refiere a hechos de carácter cultural, por lo que el conferenciante centró su intervención en la vida cotidiana de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.