Se facilitará la planificación familiar de forma paralela a la despenalización del aborto
La gratuidad de los métodos anticonceptivos, una campaña nacional de información sobre la planificación familiar desde los ambulatorios de la Seguridad Social, una mayor protección para las madres solteras, una agilización de los trámites de adopción para las parejas que no pueden tener hijos y una ampliación del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad se encuentran entre las medidas que prepara el Gobierno de forma paralela a la proyectada despenalización del aborto en los supuestos de violación, peligro para la vida de la madre y malformaciones en el feto.
El proyecto de ley será enviado a las Cortes, para su tramitación urgente, la próxima semana, tras su aprobación en el Consejo de Ministros del miércoles.Tras ser discutido en la comisión de Justicia del Congreso, se debatirá en el Pleno, para pasar seguidamente al Senado. Caso de que la Cámara alta decida alguria modificación en el texto remitido por el Congreso, volverá a éste. Tras la aprobación del texto definitivo, sólo quedará la firma del Rey y la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Al día siguiente, probablemente antes del verano, la ley entrará en vigor.La decisión del Gobierno ha provocado una dura respuesta de AP, cuyo líder, Manuel Fraga, la calificó de "error gravísimo" y se preguntó si no existe un "deliberado propósito de provocación de los sentimientos más profundos". Por UCD, Landelino Lavilla se mostró contrario a la medida e hizo notar que "no es un tema prioritario en este momento y va a provocar muchas tensiones".
El PSOE y el PCE se mostraron claramente a favor de la ley, en tanto que Roca, portavoz de la Minoría Catalana, prefirió esperar a conocer el texto de la ley para definirse, y Marcos Vizcaya, portavoz de la Minoría Vasca, recordó que desde hace unos años su grupo propugna la despenalización en algunos supuestos.
Carmen Alvear, secretaria de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, se mostró contraria al aborto en cualquier circunstancia y dijo que "es muy difícil que una mujer quede embarazada por una violación". Abunda en esta opinión el doctor Massons, presidente de Médicos Cristianos, que declaró que "sólo en una de cada 4.000 violaciones hay embarazo" y que si se aplicara la ley no se podrían realizar más de seis abortos al año.
Páginas 11 a 13
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Posiciones proaborto
- Carmen Alvear
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Manuel Fraga Iribarne
- Posiciones antiaborto
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Aborto
- Planificación familiar
- Política justicia
- Comisiones parlamentarias
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Reproducción
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración Estado
- Medicina
- Justicia
- España