La exposición antológica de Dalí se celebrará en primavera después de una serie de dificultades jurídicas
La gran exposición antológica de Salvador Dalí se inaugurará en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid los próximos meses de abril o mayo, según el director general de Bellas Artes y Archivos, Manuel Fernández Miranda. Posteriormente, esta muestra estará Integrada fundamentalmente por una colección que Gala Dalí donó al Estado y a la Generalitat de Cataluña y se trasladará a Barcelona. En este mismo contexto de recuperación de obras de arte actual, el ministerio recibirá la próxima semana una donación de 350 grabados del artista Antoni Clavé.
Tanto la exposición de la obra de Dalí, que constituirá por deseo expreso del propio pintor un homenaje a su mujer, Gala, fallecida el pasado 10 de junio, como la recuperación de algunas obras del pintor catalán Antoni Clavé -también una donación que encontrará su destino final en el Museo Español de Arte Contemporáneo- se inscriben en una política de apoyo a la obra de los artistas plásticos españoles que todavía viven.Esta política de la dirección general de Bellas Artes se va a caracterizar, según el titular de este departamento, por guardar una equidistancia entre las grandes exposiciones y la ayuda directa a los jóvenes plásticos que están dando sus primeros pasos pero que ya despuntan. "En este caso se trata de la recuperación de la obra de dos pintores consagrados pero también realizaremos aproximaciones de apoyo efectivo a los autores noveles".
Homenaje a Gala
La gran exposición antológica de Salvador Dalí fue planificada para celebrarse el pasado mes de diciembre según un acuerdo que había sido suscrito el pasado 16 de junio por el artista ampurdanés y representantes del Ministerio de Cultura. Ciertas dificultades derivadas de la técnica jurídica aplicable en los casos de donaciones de obras de arte al Estado paralizaron durante algún tiempo los preparativos de la muestra. "Todos los problemas están ahora en vías de solución", ha dicho Manuel Fernández Miranda, "y la familia está en excelentes disposiciones para que de hecho se resuelvan".Por expreso deseo del pintor, esta muestra, que reunirá cuadros, dibujos y otros objetos de todas las épocas de Dalí, se denominará Homenaje a Gala, en recuerdo de su mujer. Esta muestra, que algunos especialistas consideran de antemano más importante que la que se celebró hace cuatro años en el centro Georges Pompidou de París, se nutrirá también con cuadros de colecciones privadas europeas y norteamericanas. La exposición tendrá parecidas características que las que presentó la muestra antológica de Picasso realizada en el centenario de su nacimiento.
Los contactos de los medios de la Administración con el entorno y la obra de Salvador Dalí han servido también en los últimos meses para recuperar algunos de sus cuadros, que, por otra parte, continúan alcanzando fuertes cotizaciones en el mercado internacional. Los tres últimos cuadros de Dalí que pasaron a manos del Estado fueron Arlequín, Senicitas, adquiridos por cien millones de pesetas, y Los tres enigmas gloriosos de Gala, regalado por el propio Dalí. Las tres obras fueron colocadas el pasado mes de septiembre en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
Recuperación de Clavé
Este mismo museo será también el destinatario final de los 350 grabados del pintor catalán Antoni Clavé, instalado en Francia desde finales de la contienda civil española. El director del Museo Español de Arte Contemporáneo, Álvaro Martínez Novillo, viajará la próxima semana hasta Canobiers, junto a Saint Tropez (Francia) donde vive actualmente Clavé, para recoger los 350 grabados que el pintor regala al Estado español.Antoni Clavé, nacido en Barcelona en 1913, está considerado como uno de los máximos renovadores de los usos y costumbres tradicionales dentro de las artes de la estampación y la calcografía El artista catalán ha sido uno de los más reconocidos y aceptados miembros de la llamada Escuela de París, en la que se instaló después de la guerra. En París se inició en la litografía, arte en el que ha llegado a ser un maestro.
Por otra parte y en relación con las medidas de protección a la plástica actual, el Ministerio de Cultura ha anunciado, en coordinación con el de Hacienda, que las obras que se traigan del extranjero para exhibirlas en la próxima muestra Arco 83, que se celebrará en febrero en Madrid, estarán exentas del impuesto de lujo a la importación de las obras de arte y únicamente se mantendrá el impuesto de transferencia en caso de compra de cualquiera de estas obras.
El actual director general de Bellas Artes explica que el ministerio tenderá a eliminar el concepto de obra de arte como un objeto de lujo. "Es necesaria una revisión de esta consideración y más pensando en la próxima entrada en el Mercado Común, puesto que habrá que adaptarse al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)". Manuel Fernández Miranda cree que es excesivo el actual impuesto del 22% en las obras nacionales y el 24% en las importadas. "Sé que es un tema muy difícil pero habría que quitar estos impuestos y de esta manera se podría fomentar el coleccionismo".
Una de las soluciones que se proponen pasa por fórmulas parecidas a las que existen en Francia en donde, por ejemplo, se pueden pagar al Estado con obras de rte los impuestos en las transmisiones patrimoniales. Otra solución pasaría por la regulación de los impuestos de venta rápida y de venta retardada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.