_
_
_
_

ERT ha ofrecido vender a un grupo venezolano el complejo petroquímico de Huelva

Un grupo petrolero venezolano ha recibido una oferta de venta del complejo petroquímico que la empresa Unión de Explosivos Río Tinto (ERT) posee en La Rábida, provincia de Huelva, según indican fuentes solventes. El ministro venezolano de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, llegó ayer a Madrid con la intención aparente de analizar sobre el terreno la oferta del grupo español, aunque es muy difícil determinar a estas alturas hasta dónde llega el interés de Venezuela por la refinería y el complejo químico onubense Ios esfuerzos de este diario para confirmar ante ERT la existencia de estas conversaciones resultaron infructuosos.

La oferta realizada al grupo petrolero venezolano se remonta, aparentemente, a hace varios meses y forma parte, según las fuentes que facilitaron la información, de la estrategia del grupo petroquímico español para captar recursos mediante la venta, parcial o total, de sus activos. Un acuerdo de ERT con el grupo venezolano permitiría a la empresa privada española obtener dinero fresco con el que ayudar a resolver sus críticos problemas financieros.Unión de Explosivos de Río Tinto anunció el pasado mes de octubre la suspensión de las amortizaciones de su deuda, estimada en una cantidad superior a los 100.000 millones de pesetas. Desde entoces, el grupo privado español se encuentra en espera de negociar con sus acreedores un proyectado proceso de reestructuración, tanto industrial como financieramente. Las ofertas de venta del complejo de La Rábida no son únicas y se extienden a otras divisiones de la sociedad, al parecer realizadas con anterioridad al nombramiento del nuevo presidente de la sociedad, el ingeniero José María Escondrillas. La venta del complejo de La Rábida dejaría a Unión de Explosivos de Río Tinto sin su principal centro industrial de la división de petróleo. ERT posee en el complejo onubense una refinería, una planta de asfaltos, otra de petroquímica y una instalación de aceites lubricantes. La inversión bruta realizada en el complejo, al 31 de diciembre de 1981, se elevaba a 22.711 millones de pesetas, aun que la inversión global es ahora superior teniendo en cuenta los planes de reconversión de la refinería que el grupo tiene avanzados.

Las fuentes de la información señalaron que desconocen hasta dónde llega el interés de ERT por vender el complejo o si éste se concreta sólo en la refinería o se extiende también a la parte petroquímica. Sin embargo, es sabido que ERT ya quiso compartir hace años su actividad química en el complejo onubense con otra empresa e incluso mantuvo negociaciones con la firma norteamericana Dow Chemical, conversaciones que se remontan al año 1977, para tal propósito.

Interés venezolano

La oferta realizada al grupo estatal venezolano no es, aparentemente, la única realizada. Pero, según las fuentes consultadas, es quizá la que menos obstáculos presenta y la que podría tener un cierto interés por ambas partes, especialmente por parte del sector español de petróleo. De llegarse a un acuerdo, la industria petrolera venezolana también se beneficiaría de la operación, ya que tendría una base de refino en Europa -muy similar a la que los mexicanos tienen en Petronor, a través de Pemex- y podría así recuperar parte de las ventas de crudo que ha perdido en los últimos años en España.En la refinería de Huelva participó, en sus comienzos en el año 1970, la empresa norteamericana Standard Oil de Nueva Jersey (la Exxon de nuestros días), que se deshizo rápidamente de su participación tras convencerse de que el acceso que podría tener al mercado interno de carburantes sería nulo mientras continuase el sistema de monopolio. Aparte, estaba la escasa capacidad de producción de la refinería (su tamaño medio es, según los expertos, su mayor inconveniente) y la previsible caída de la demanda de productos petrolíferos que hacía sospechar la primera crisis energética de 1973.

En los últimos meses, ERT ha ultimado varios acuerdos con grupos extranjeros para reordenar sus actividades industriales. La última operación, a doble banda, significó la adquisición del ciento por ciento de las acciones de Ertisa, una compañía dedicada a la obtención de fenol situada también en la provincia de Huelva, a la firma británica Imperial Chemical Industries (ICI). ERT sumnistraba la totalidad de la materia prima a esta empresa, de la que ya poseía el 50% de las acciones.

En otra operación paralela, ERT vendió su participación en Titanio, la única sociedad que produce dióxido de titanio en España, a la empresa británica Tioxide, a su vez una sociedad participada de ICI. La doble operación guardaba relación con el proceso de reestructuración que tanto la sociedad ICI como ERT han iniciado para racionalizar su funcionamiento y limitar las enormes pérdidas que han acumulado en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_