Tímida y ambigua
La ley de Incompatibilidades parte del principio de que "no se podrá percibir más de un sueldo con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de los organismos y empresas de ellos dependientes, salvo autorización expresa por ley o que los servicios se presten en régimen de jornada reducida". Los funcionarios que tengan dos empleos compatibles, uno de ellos necesariamente de jornada reducida, no podrán cobrar en el principal complementos por dedicación especial, plena o exclusiva y en el secundario sólo podrán percibir las retribuciones básicas.La ley afecta a todo el personal empleado en las administraciones públicas, sean estatales, autonómicas o locales, a los organismos de ellas dependientes y los de empresas con participación, al menos mayoritaria, de capital público. Unicamente quedan excluidos los médicos. Estos se rigen una disposición adicional que les permiten mantener todos los empleos que tengan, siempre que no haya interferencias horarias, por un espacio de tres años.
El ejercicio de la función pública será absolutamente incompatible con la titularidad o participación accionarial en empresas privadas de la misma actividad que el funcionario ejerce en la Administración o que presten servicios a entes públicos.
La ley deja muchos cabos sueltos y permite que los distintos organismos que la tienen que aplicar puedan hacer interpretaciones más o menos restrictivas sobre su alcance, de ahí la confusión reinante y la disparidad de lecturas que efectúan los responsables de aplicarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reforma administración
- Derecho internacional
- Incompatibilidades
- Funcionarios
- Nacionalismo
- Legislación laboral
- Profesiones
- Función pública
- Legislación autonómica
- Derecho laboral
- Cataluña
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Ideologías
- Administración Estado
- Legislación
- Administración autonómica
- Política laboral
- Trabajo
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































