La Comisión de Clasificación no quiere cortar ningún fotograma
Algunos miembros de la comisión que en el Ministerio de Cultura clasifican las películas por edades, se han hecho sensibles a las críticas que sus cometidos merecen, sobre todo cuando, hasta ahora, nadie se había preocupado de este sector: "No somos censores", explican. "Hasta ahora se obligaba a mutilar los filmes de porno duro para que pudieran obtener la famosa S; a partir de este momento, todas las películas podrán exhibirse en su integridad. Las consecuencias económicas que de ello se derivan dependerán del negocio de cada productor, pero nosotros no cortamos ni estamos dispuestos a cortar un solo fotograma, sea de la película que sea"."Lo ideal", añaden, "es que no exista prohibición alguna para nadie. Ojalá logremos solo señalar qué películas pueden no ser aconsejables para cada edad, pero dando libertad a que cualquier ciudadano consuma lo que le apatezca; en ese caso, sólo las películas X quedarán reservadas para mayores de 18 años. Diez son los miembros que componen esta comisión: directores de cine, críticos, padres de familia, un representante de la Filmoteca, intelectuales y trabajadores deciden cada tarde cómo clasificar las próximas películas. Cuatro mujeres y seis hombres: "yo no creo", dice uno de ellos, "que se deba utilizar la clasificación de 16 años. Las modalidades que hemos empezado a utilizar son las de todos los públicos, catorce y dieciocho años. La decisión de no subvencionar películas de bajo coste y carácter pornográfico, consideradas X en Europa, es una cuestión que no nos afecta".
Las películas X no contarán con la protección económica que presta el Estado a toda película española. Independientemente de cualquier razón moral, el origen de esta decisión nace de la incoherencia que resulta del muy bajo presupuesto de estos filmes (de 9 a 12 millones de costo total, mientras que cualquier película normal difícilmente se valora por debajo de los 25 o 30 millones de pesetas) frente al dinero que la Administración les concede matemáticamente al valorarlas como cualquier película de mejor ambición. El 15% resultante del ingreso bruto de los casi 700 millones de pesetas recaudados por esas películas S durante el pasado año es superior, en términos generales, al coste mismo de estas películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Censura
- Ministerio de Cultura
- Pornografía
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Salas cine
- Libertad expresión
- Legislaturas políticas
- Distribución cine
- PSOE
- Ministerios
- Industria cine
- Gobierno
- Cine
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Medios comunicación
- Política
- Administración pública
- Comunicación
- Sexo
- Sexualidad
- Sociedad
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































