_
_
_
_

El Reino de España, prevé la emisión de bonos en los mercados japonés, norteamericano y británico

El Reino de España tiene previsto ensayar, durante el presente ejercicio fiscal, la emisión, prácticamente simultánea, de bonos del Estado en los tres principales mercados que existen en el mundo para la financiación a largo plazo: el japonés, el norteamericano y el británico. En las próximas semanas está prevista la llegada a España de delegaciones de funcionarios y expertos de los citados países para evaluar el rating (calificación de nivel de crédito) del Estado español y determinar así si las condiciones de financiación que se pueden obtener en los citados mercados aconsejan este tipo concreto de operaciones. Los fondos obtenidos, cuyas cantidades están aún por determinar, se utilizarán en la financiación del déficit presupuestario previsto para el presente ejercicio.

Fuentes informadas señalan, sin embargo, que el Tesoro no tiene claro todavía si llegará a solicitar, de una manera formal, la llamada Triple A norteamericana que concede la firma especializada Standars and Poors a los Estados y empresas con el nivel de crédito máximo. El Reino de España no ha solicitado nunca esta calificación y, pese a varios deseos de hacerlo en los últimos años, diferentes circunstancias políticas han aconsejado no hacerlo ante el riesgo que supone no obtenerla.Ahora, señalan fuentes bancarias que han estado en contacto con los responsables del Tesoro, se está estudiando hacer un primer sondeo serio de las posibilidades reales de obtener dicho calificativo, al menos en los mercados paralelos a largo plazo del Reino Unido y Japón. Ambos son, junto el mercado de bonos norteamericano, los que mejores condiciones ofrecen para las salidas institucionales de los Estados y, prácticamente, permanecen vírgenes para el español.

Llegan los japoneses

La delegación japonesa está previsto que llegue a Madrid la próxima semana. El Tesoro ya ha ensayado algunas emisiones en este mercado, pero no de las que se conocen como bonos samurai, cuyas condiciones de financiación no solamente son buenas por el plazo sino también por los estrechos márgenes que se aplican. La autorización para emitir en este mercado la concede el Ministerio de Finanzas nipón, que previamente debe realizar un detallado informe sobre la situación económica del país que solicita las emisiones.Respecto a la emisión en el mercado británico, el Tesoro ya realizó un primer tanteo durante el pasado ejercicio, con una operación en libras esterlinas a largo plazo. Ahora, según matizan fuentes consultadas, la emisión se realizaría de forma oficial con una operación de bonos del Reino de España. Más inconvenientes puede plantear la emisión de bonos en Estados Unidos, quizá el mercado más apetecido por los prestatarios, pero donde es dificil entrar si previamente no se pasa por la solicitud de calificación de las firmas especializadas. La delegación norteamericana que visitará España la compondrán representantes de las empresas intermediarias -compañías de seguro, etc.-, que son muy activas en dicho mercado.

Las cantidades exactas de los bonos que se emitirán en dichos mercados, si finalmente los informes son favorables, están aún por determinar y, en cualquier caso, no podrán saberse hasta que esté avanzada la elaboración de los Presupuestos para el presente ejercicio. Al parecer, el texto definitivo de los Presupuestos no estará listo hasta mediados del mes de marzo, por lo que cualquier adelanto sobre cifras es pura especulación.

No habrá operación 'jumbo'

Lo que está claro, a juzgar por las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, a este periódico el pasado 31 de diciembre, es la intención del Gobierno de no realizar ningún tipo de operación jumbo en el euromercado, tal como hizo el Gobierno Mitterrand el pasado semestre. Se parte de la tesis de que una operación de este tipo encarecería notablemente los fondos y limitaría los plazos de amortización que podrían obtenerse por medio de otros instrumentos. Algunos medios plantean así las cosas: ¿Para qué hacer una operación jumbo si se puede conseguir el mismo dinero, y más barato, por otros medios, incluso más prestigiosos?En cualquier caso, los contactos iniciados por los responsables del Tesoro con la banca parecen confirmar que, en una primera etapa, las intenciones gubernamentales pasan por obtener, entre mayo y julio, el equivalente a unos seiscientos millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que los Presupuestos pueden prever para este año en financiación exterior.

Los seiscientos millones se repartirían, previsiblemente, aunque no hay nada firme al respecto, entre las operaciones en bonos a largo plazo y un crédito sindicado de tamaño medio, muy posiblemente referido al prime rate. Al parecer, las necesidades de dólares, y el hecho de que el tipo preferente norteamericano ofrezca perspectivas de estabilidad a corto y medio plazo, aconsejan la realización de un crédito sindicado en el mercado mencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_