Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cosmos 1402 ya se encuentra a 205 kilómetros de altura

El satélite soviético Cosmos 1402, con 50 kilos de uranio enriquecido a bordo, continúa perdiendo altura, según el Pentágono. Ayer su órbita se encontraba a 205 kilómetros de altitud, 65 kilómetros por debajo de la órbita original.Las previsiones de Moscú que anunciaban para mediados de febrero la caída de la parte activa del Cosmos no son tomadas en serio en Estados Unidos, donde se mantiene el dispositivo de alerta para el próximo día 24.

El académico soviético Oleg Bielotsierkovski continúa reiterando que el reactor nuclear entrará en la atmósfera dentro de un mes aproximadamente y que, además, se quemará al contacto con las capas densas atmosféricas, lo que producirá una diseminación del material radiativo en pequeñas partículas.

En Estados Unidos, donde el Gobierno no ha recibido respuesta del Kremlin a su petición de datos exactos sobre la trayectoria del satélite, el NORAD (Alto Mando para la Vigilancia Aérea y Espacial de América del Norte) no conocerá más que con seis a siete horas de antelación la caída del reactor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983