Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

9.400 milllones de pesetas para el plan de saneamiento del agua en Pamplona y su comarca

El Plan Integral de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas de Pamplona y su Comarca -que comprende la construcción de varias depuradoras, una extensa red de colectores y depósitos- tiene como objetivos el solventar, por un lado, la grave contaminación del agua del río Arga a su paso por Pamplona y, por otro, conseguir un mejor suministro de agua a las poblaciones de esta zona de Navarra. El presupuesto de este plan, cuyos trabajos en una primera fase se han iniciado ya, y que se prevé quedarán concluidos para finales de 1988, asciende a más de 9.400. millones de pesetas.

El Plan Integral de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas de Pamplona, y su Comarca, cuyos primeros trabajos comenzaron hace varios meses, tiene fijado un presupuesto inicial de 9.411 millones de pesetas, de los cuales 6.611 corresponden a obras de saneamiento (principalmente construcción de depuradoras y red de colectores) destinadas a solventar la grave situación en que se halla el río Arga a su paso por Pamplona y su comarca."Grandes tramos de este río se encuentran", según un estudio informe elaborado por la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona sobre la contaminación del Arga, "totalmente carentes de vida debido a la cantidad de vertidos y aguas residuales que concurren en él, una vez pasada la cap¡tal navarra. A partir de este punto, el Arga se convierte en un río muerto".

Los 2.800 millones de pesetas restantes, que completan el presupuesto total del mencionado plan, se destinan a obras de abastecimiento de agua a las poblaciones de esta zona de Navarra, consiguiéndose así una mayor utilización de los suministros de Eugui y Arteta.

Canon de saneamiento

La financiación de este plan integral de saneamiento y.abastecimiento, según Bias Otazu, vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona, organismo este integrado por más de sesenta municipios, y que es responsable del mencionado plan, se realizará de tres formas diferentes.Un 30% de la financiación, ma nifestó Otazu, correrá con cargo a los presupuestos generales de la Diputación navarra; otro 30% será abonado por los ayuntamientos y concejos integrados en la Mancomunidad y, por último, el 40% restante será aportado por los usuarios mediante la actualización de las tarifas y la imposición de un canon de saneamiento que entrará en funcionamiento a comienzos de este año.

Este plan integral, en el aspecto del saneamiento, tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de dos depuradoras de aguas -en Arazuri y Eguillor-, cuyo coste total supera los 1.500 millones de pesetas. Esta cantidad fue concedida, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en uno de los últimos Consejos de Ministros del Gobierno de UCD. El alcalde de Pamplona, el socialista Julián Balduz, fue quien gestionó directamente ante el Gobierno la concesión de estos 1.500 millones de pesetas.

La construcción de la depuradora de aguas de Arazuri -para aguas residuales o negras- precisará una inversión de más de mil millones de pesetas y será, sin duda, la más importante de este ambicioso proyecto. Se han adquirido ya los 800.000 metros cuadrados de terreno en los que ésta ha de ir ubicada. Para la planta depuradora de Eguillor -destinada al tratamiento de aguas potables o blancas- se ha previsto una inversión del orden de los quinientos millones de pesetas.

Igualmente, se contempla en el plan la instalación de diferentes unidades de depuración de tamafío medio en el valle de Egues, Ororbia e Ibero, así como la de plantas de depuración de tamaño reducido, aunque, en este último caso, todavía no se ha decidido en qué poblaciones han de ir ubicadas.

"Con estas depuradoras", explicó Bias Otazu, "se superará totalmente la contaminación del río Arga, que ahora, a su paso por Pampiona, se encuentra con graves problemas". Entre los métodos convencionales del tratamiento de las aguas del río Arga se incluirán, además de las operaciones fisicas y mecánicas con las que se consigue la separación de las grasas y otros líquidos flotantes, tratamientos de carácter biológico de alto rendimiento.

A la depuradora principal irá un único colector (cuyas obras se han realizado ya en gran parte), y al que se conectarán todos los colectores de Pampiona y su comarca, de forma radial. "Con este sistema se recogerán", según el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas de Pamplona, "el 100% de las aguas.negras de esta zona de Navarra, en la que vive más de la mitad de la población de la provincia, y en la que se halla el 55%, de las industrias".

Agua para el año 2000

Conseguir un mejor suministro de agua a Pamplona y su comarca es el segundo y último gran objetivo de este plan integral. Para ello se va a mejorar la red de abastecimiento actual, a fin de llegar a todos los lugares sin mayores problemas. Y se pretende, sobre todo, en el aspecto del abastecimiento, tener garantizado el suministro de agua para Pamplona y su comarca en el año 2000.La mejora del suministro de aguas supondrá más de 2.800 millones de pesetas, mil millones de los cuales irán destinados a la construcción de redes de colectores y quinientos a una planta potabilizadora en Eguillor. El resto, hasta completar esos 2.800 millones, se invertirá en obras para una segunda conducción de aguas del pantano y de Eugui y Mendillorri a Pamplona.

Se incluyen en este apartado las obras para asegurar los abastecimientos actuales y la realización de varios depósitos reguladores, algunos de los cuales ya están concluidos o en fase de ejecución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983

Más información

  • Proyecto para la construcción de una red de depuradoras, colectores y depósitos