_
_
_
_

España negociará con Argelia acuerdos de cooperación política y económica

El Gobierno español desea elevar al rango de negociaciones políticas, incluyéndolas en las relaciones políticas y económicas con Argelia, las conversaciones que la Empresa Nacional del Gas, SA, (Enagas) estaba manteniendo con la empresa argelina Sonatrach sobre el suministro de gas natural a España. Fuentes solventes han adelantado que el Gabinete socialista abrirá en breve una vía de negociación con Argel en la que se incluirá la revisión del contrato que regula las relaciones entre las dos empresas estatales del gas.La apertura de las negociaciones está pendiente, según fuentes solventes, de una concertación entre los ministerios de Industria, Economía y Exteriores, al respecto y, en cierto sentido, de la conclusión de parecidas negociaciones, que, paralelemante, está manteniendo el Gobierno argelino con el italiano y algunas empresas norteamericanas, concretamente sobre los precios de suministro de gas natural. No obstante, es previsible que los primeros contactos a este fin puedan comenzar antes de un plazo máximo de tres meses.

Argelia se ha convertido, durante los últimos diez años, en el país con el que España ha acumulado el mayor riesgo financiero dentro de su estrategia de apertura de nuevos mercados. Fuentes solventes calculan este riesgo en más de mil millones de dólares (unos 125.000 millones de pesetas). Pese a los inconvenientes que plantea el eventual incremento de este riesgo, la idea del nuevo Gabinete en relación con el llamado problema argelino es seguir el modelo que en su día estableció el presidente Mitterrand, que apenas unos meses después de su victoria electoral en Francia, firmó con Argel un amplio acuerdo de cooperación política y económica, que incluía, como centro del mismo, la venta de gas natural de producción argelina.

En estos momentos, las negociaciones entre Enagas y la compañía argelina Sonatrach se encuentran interrumpidas en espera de que ambos Gobiernos globalicen las relaciones bilaterales.

Página 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_