Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se acentúan las divergencias entre 'radicales' y 'moderados' de la resistencia palestina

CORRESPONSAL y AGENCIAS, Cuatro grupos palestinos integrados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestaron el domingo en la capital libia su "rechazo de las propuestas de la última cumbre árabe de Fez (de septiembre de 1982) y del plan de paz de Reagan para Oriente Próximo", según un comunicado citado por Radio Trípoli.

Este comunicado fue difundido el mismo día que el comité ejecutivo de la OLP se reunió en Damasco bajo la presidencia de su líder, Yasir, Arafat, que aprobó en Fez el plan de paz árabe.El texto hecho público en Trípoli está firmado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, de Georges Habache), el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, de Nayef Hawatmeh), el Frente Popular de Liberación de Palestina-Mando General (FI`LPMG, de Ahmed Gibril) y el Frente de Lucha Popular (FLP), que estuvieron reunidos en Trípoli del 10 al 16 de este mes. La principal organización integrante de la OLP, Al Fatah, que dirige Yasir Arafat y que reagrupa a un 80% de los militantes palestinos, no suscribe el comunicado.

"Rechazarnos", señala el comunicado, "cualquier fórmula que permita al régimen jordano representar al pueblo palestino. Cualquier tipo de unión con un país árabe sólo puede nacer tras la instauración de un Estado palestino independiente en Palestina y tras la libre elección de los palestinos".

El líder de la revolución libia, coronel Gadafi, afirmó, por su parte, que Libia y las organizaciones palestinas "congregadas en Trípoli, con la excepción de Al Fatah, ausente de la reunión" han elaborado un programa de acción política y militar".

En Damasco, la reunión del comité ejecutivo no ha sido ampliada a los secretarios generales de las diferentes organizaciones palestinas que se encontraban en Trípoli.

En Argel, Georges Habache y Nayef Hawameth reconocieron la importancia de las divergencias que constituirán el telón de fondo del próximo Consejo Nacional Palestino (CNP, parlamento en el exilio) máxima instancia de la OLP que se reunirá en Argel el 14 del mes próximo.

Yasir Arafat va a tener serias dificultades en Argel para mantener su autoridad al frente de la OLP, a juzgar por los temores que han expresado Habache y Hawameth en torno al mandato implícito que habría confiado el número uno palestino al rey Hussein de Jordania, para que negocie con Estados Unidos una vía de vinculación a las conversaciones sobre la autonomía de Gaza y Cisjordania.

Habache y Hawatmeh, que llegaron a Argel después de haberse entrevistado con el coronel Gadafi en Trípoli, afirmaron que, terminada la primera fase de Camp-David, con el tratado de paz egipcio-israelí, y concluida la segunda fase, con la salida de los palestinos del Líbano, está en el candelero la tercera fase, "la más peligrosa", dijeron, que sería liquidar el Movimiento Nacional Libanés, aliado de la OLP, neutralizar Líbano e integrar a Jordania en el proceso de paz con Tel Aviv, después de haber denegado a la central palestina cualquier representatividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983

Más información

  • Ante la reunión del Consejo Nacional Palestino