Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La entidad Príncipe de Viana publica la antología de poetas navarros

Antología de la poesía navarra actual es el nuevo libro que la institución Príncipe de Viana, organismo dependiente de la Diputación Foral de Navarra, acaba de editar en su colección Breve Ilustrada. Esta antología ha sido confeccionada por Angel Urrutia, director de la revista de poesía Río Arga, y comprende poemas de 38 poetas, de los cuales seis escriben en eusquera.Los poemas de cada autor son precedidos de una breve reseña biográfica. En las trescientas páginas que comprende el libro se han incluido además dibujos de diecinueve artistas gráficos navarros en los que estos expresan su visión personal de la poesía.

La Antología de la poesía navarra actual está prologada por el literato Francisco Ynduráin, quien afirma, entre otras cosas, que "hay aquí más de treinta poetas locales -unos pocos sólo por residencia- en edades que van desde las más avanzadas a la juvenil de quienes todavía son escolares. Hay poetas en castellano y eusquera, pues tenemos ese privilegio de conservar, aunque sea muy disminuido, un idioma excepcional junto al universal hispano".

Iñaki Zabaleta ha escrito, por su parte, en euskera y castellano una presentación previa a los seis poetas navarros de los que se publican poemas en euskera y que son del propio Iñaki Zabaleta, Patxi Zabaleta, Mikel Arregui, José Angel Irigaray, Manex Erdozain y Daniel Landart.

Una relación

El resto de poetas navarros recogidos en esta Antología de la poesía navarra actual y de los que se publican poemas en castellano son Manuel Aguirre, José Luis Almandoz, Angel Amezketa, Fermín Anzizar, Antonio Arana, Víctor Manuel Arbeloa (presidente del Parlamento navarro), Carlos Baos, Santiago Beruete, Juan Ramón Corpas, Fernando Luis Chivite, Angel de Miguel, Santiago Etxandi, Ricardo García, Fernando Garde, Angel Gaztelu, Blanca Gil, Jesús Górriz, Julia Guerra, Francisco Javier Irazoqui, Ramón Irigoyen, Angel Martínez, Manuel Martínez, Jesús Monleón, Salvador Muerza, Maite Pérez, José María Pérez, Arturo Redín, Miguel Sánchez Ostiz, Jorge Ramón Sarasa, Angel Urrutia, José Antonio Vitoria y Martín Zalba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983