_
_
_
_

El Gobierno vasco niega la supuesta relación de un 'ertzaina' con el caso Orbegozo

En relación con la noticia difundida en diferentes medios informativos, según la cual Juan Manuel Pomar Méndez, un miembro de la ertzaina, había sido expulsado del cuerpo por su incomparecencía a su puesto de trabajo, el vicenconsejero de Interior vasco, Eli Galdós, confirmó a este periódico que, efectivamente, su departamento había decidido la expulsión del mencionado agente de la policía autónoma vasca, tras su incomparecencia en su puesto de trabajo. Galdós, que calificó de sensacionalistas y aventuradas las informaciones en las que se involucraba al mencionado agente en el secuestro de Saturnino Orbegozo, dijo que en su opinión y la de su departamento, Juan Manuel Pomar es inocente mientras no se demuestre lo contrario.Eli Galdós dijo también que según las investigaciones llevadas a cabo por la consejería de Interior del Gobierno vasco, el citado agente no tenía ninguna implicación en el secuestro. Galdós informó que una vez comprobada la falta de asistencia del miembro de la ertzaina a su puesto en la Diputación foral de Guipúzcoa, un mando del cuerpo se había personado en el domicilio del agente, donde informado por la familia de éste de que efectivamente Juan Manuel Pomar había alquilado hace algún tiempo con otros amigos la borda en la que había aparecido Saturnino Orbegozo, a la que hacía tiempo que no acudía, y que probablemente el agente desapareció uña vez conocido el desenlace del secuestro por temor a tener que comparecer en la comisaría o en cualquiera de las diligencias sobre el caso.

El viceconsejero vasco, informa

nuestra corresponsal, reafirmó su convicción de que el agente, que en el tiempo que ha ejercido sus funciones ha mantenido un comportamiento normal, no tenía ninguna relación con ningún grupo terrorista ni organización armada, y que su departamento se había limitado a adoptar las medidas reglamentarias en el caso.

Juan Manuel Pomar, de 24 años de edad, vecino de Rentería y descendiente de gallegos, pertenecía a la primera promoción de la Policía Autónoma vasca, que ingresó en la academia de formación de este cuerpo en septiembre de 1981. Tras su huida, la amplia investigación que abrieron los responsables de la Policía Autónoma permitió averiguar que Pomar, que estaba en paradero desconocido, había alquilado hace tres años, junto con otros jóvenes, la borda donde el industrial Saturnino Orbegozo estuvo secuestrado. Al parecer, el ex policía no había vuelto por el lugar desde hace cuatro o cinco meses.

El padre del huido negó ayer, en declaraciones a Europa Press, la versión según la cual un hermano de Pomar sería militante de ETA Político-Militar, ya que, según dijo, ni pertenece a ETA ni está refugiado, sino que en la actualidad trabaja en una empresa de Navarra.

Según afirmó también ayer, el diario bilbaíno Deia, próximo al PNV, parece ser que el policía autónomo desconocía que Orbegozo estuviera secuestrado en la borda de Donamaría, ya que, durante las semanas que el industrial vasco permaneció allí, había incluso invitado a algunos amigos a visitar el lugar y pasar allí un fin de semana, invitación que en ningún caso fue aceptada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_