_
_
_
_

El día 21, nueva subasta de pagarés del Tesoro

El Gobierno ha acordado la emisión de pagarés del Tesoro por un importe que en ningún caso dé lugar a que la deuda a corto plazo, menos de un año, en circulación durante 1983 exceda en 235.000 millones de pesetas, según un real decreto que apareció el pasado viernes en el Boletin Oficial del Estado. Cubierta esta formalidad legal, el próximo día 21 se podrá celebrar la primera subasta de pagarés del Tesoro del año, que no pudo tener lugar el pasado día cinco al no haberse publicado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hasta el último día del año.

La Administración se propone potenciar de forma espectacular la compra por parte de los particulares de estos títulos por dos motivos principales. En primer lugar porque la oferta de pagarés a lo largo del año se va a duplicar respecto a 1982, lo que exigirá obtener fondos en esa cuantía por esta nueva vía. Por otro lado el Gobierno mantiene como premisa que el Estado puede y debe acudir directamente al ahorro privado para financiar parte de su déficit y en estos momentos la banca no se opone, como lo hizo en 1982, a esta posibilidad. Por ello, las condiciones generales para que los particulares acudan a las subastas de pagarés del Tesoro no han sido variadas e incluso se han articulado otras para facilitar el acceso.

Se acepta que los inversores privados adquieran pagarés directamente, y mediante la presentación de un talón bancario conformado cuando en 1982 era necesario hacerlo a través de algún intermediario o el depósito del dinero en metálico en el Banco de España. Al mismo tiempo los propietarios de pagarés podrán hacerlos efectivos directamente cuando venzan mediante la presentación en cualquier ventanilla del Banco de España -así como volver a comprar nuevos títulos- o en cualquiera otra de la banca delegada para que actué como intermediaria.

En este último caso los adquirentes de pagarés tienen que pagar un a comisión al banco agente que oscila entre el 10% y el 15% de los intereses que rinden dichos pagarés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_