_
_
_
_

Plan de intercambio cultural entre Barcelona y Nueva York

La Universidad de Nueva York (NYU) iniciará el próximo curso un programa de lengua y cultura catalanas, con carácter permanente, como primer paso de un plan de intercambio cultural entre las universidades de Barcelona y Nueva York. El programa está patrocinado por la alcaldía barcelonesa y surgió de una idea del filósofo y diputado del PSOE Xavier Rubert de Ventós y de la profesora americana Mary Anne Newman.La pasada semana Rubert de Ventós y Pep Subirós, ex director de la revista El Viejo Topo y profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, visitaron Nueva York para ultimar los detalles de este programa cultural, que en principio se iniciará en NYU, y en el año siguiente tendrá continuidad en la Universidad de Barcelona. El programa consiste en cursos semestrales de lengua y cultura catalanas y cursos monográficos, de uno o dos meses, a los que asistirán personalidades catalanas del campo de la cultura y la ciencia, con predominio de las artes y las letras, a desarrollar en NYU.

Como inauguración de este programa se celebrará el próximo mes de marzo en NYU una semana catalana, que servirá de marco para una muestra de la actividad editorial en castellano y catalán con la exhibición de mil volúmenes que serán donados a la Universidad neoyorquina. En esta semana se desarrollarán varias actividadesliterarias, artísticas, cinematográficas y urbanísticas y asistirán destacadas personalidades del mundo barcelonés y neoyorquino. Entre los asistentes estará el pintor Tápies, quien realizará el cartel anunciador de la semana. Los alcaldes de Barcelona y Nueva York, Pasqual Maragall y Edward Koch inaugurarán la Muestra junto a los rectores de las universidades de Barcelona, Badía Margarit, y de Nueva York, John Brademás.

'Hacer catalanismo'

Xavier Rubert de Ventós y Pep Subirós, que se reconocieron como delegados de Pasqual Maragall en Relaciones Exteriores, ex plicaron a EL PAIS que con este programa se pretende realizar una infiltración de culturas y que, al mismo tiempo, sirva de plataforma propagandística de lo catalán. "Yo lo que pretendo", afirma Rubert de Ventós, "es, hacer catalanismo. Es una forma de comunicar al exterior nuestra realidad cultural sin pretensiones de capillas políticas y con toda rotundidad y sin vergüenzas".Por su parte, Subirós afirma que se intenta con ello normalizar la vida cultural catalana y creo que el contacto con la Universidad de Nueva York puede tener un efecto saludable e higiénico para la cultura catalana, con la oportunidad de percibir sus límites en la proyección exterior. Rubert de Ventós señala que, aunque él sea diputado por el PSOE, la iniciativa de este programa se debe fundamentalmente al alcalde Pasqual Maragall y a las Universidades de Barcelona y NYU, aunque no descarta que haya una colaboración gubernamental en el futuro. "La idea final", afirma Rubert de Ventós, "es poner en contacto la oferta cultural catalana con aquellas ciudades que tienen demanda, como es Nueva York".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_