Ernest Lluch anuncia, en una reunión conciliadora con colegios médicos, la libre elección de facultativo
El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, anunció ayer que su departamento planteará en breve plazo la libre elección de médico para los beneficiarios de la Seguridad Social, la mejora de la asistencia primaria y nuevos criterios de especialización de los médicos de ambulatorio, como un primer paso de la reforma sanitaria. Lluch pidió ayer al Consejo General de Colegios Médicos que le exprese su parecer sobre estas medidas, durante un encuentro que mantuvo con el presidente del organismo citado, Ramiro Rivera, y diecisiete presidentes de otros tantos colegios de médicos. Al término de la reunión, el ministro se esforzó por mostrarse conciliador y suavizar el enfrentamiento que un sector de los médicos españoles mantiene con su persona. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos anunció a última hora de la tarde de ayer una posible huelga si no se satisfacen sus reivindicaciones.
La reunión de ayer comenzó a las 17 horas en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid, y finalizó una hora y tres cuartos más tarde. A su término, el doctor Rivera y Lluch explicaron brevemente a los periodistas lo que habían tratado. El ministro eludió las preguntas de los informadores amparándose en que ya ha convocado un cambio de impresiones con la Prensa para los próximos días.Tomó la palabra en primer lugar Ramiro Rivera, que se sentaba a la derecha de Lluch, para indicar que los representantes del Consejo General de Colegios Médicos y de los colegios de las comunidades autónomas habían acudido a la reunión atendiendo la invitación del ministro, que deseaba explicar su política sanitaria y hacerles saber lo que espera de sus relaciones con los organismos colegiales.
"Agradecemos su comprensión del papel de los colegios", añadió Rivera, "y el clima de diálogo en que se ha desarrollado la conversación". Indicó que, por su parte, había expuesto al ministro la preocupación profunda de los médicos por el aluvión creciente de críticas hacia ellos en los medios de comunicación y que había subrayado la necesidad de cortarlas para que no debiliten la confianza de los pacientes en los facultativos, y manifestó su "convencimiento de que está en su mano hacerlo".
Ernest Lluch señaló a continuación que se propone desde el ministerio empezar a aplicar la Constitución, en lo que se refiere a la importancia de los colegios profesionales, y que por ello había comenzado explicando sus propósitos en materia sanitaria a los representantes colegiales de los médicos. "El médico", enfatizó el ministro, "es una pieza fundamental de la política sanitaria y vamos a actuar en consecuencia al pedir su criterio sobre la futura Ley de Bases de la Sanidad y las medidas a más corto plazo". La única pregunta que Lluch aceptó contestar se refería a si las medidas inmediatas contribuirán a aliviar el paro de licenciados en Medicina y si se ampliará la próxima convocatoria de plazas de médicos internos residentes. El ministro prefirió no concretar y afirmó que el paro "no puede dejar indiferente a nadie sensible a los problemas sociales". Su reducción "constituye un norte en toda la política sanitaria", añadió.
La CESM anuncia una posible huelga
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado, al término de una asamblea general celebrada ayer en Madrid, que podría convocar una huelga nacional a primeros de marzo "si no recibimos respuesta satisfactoria dentro de la negociación de lo que consideramos justas reivindicaciones". La misma organización presentará recurso de inconstitucionalidad, y un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo, contra la ley de Incompatibilidades.La! exigencias de la CESM consisten en el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados entre esta organización y la Administración, cuyo asunto central es el estatuto jurídico del médico. Los afiliados de la CESM se negarán a cumplimentar los impresos de declaración de sus ocupaciones laborales, a efectos de detectar posible incompatibilidad, porque creen que corresponde a la Administración disponer de la información necesaria, y no admiten la irrevocabilidad de la opción de escoger plaza.
Aunque la asamblea mostró su conformidad con la circular sobre cumplimiento de horarios en la Seguridad Social, rechazó energicamente la forma de su difusión "y el ataque reiterado y sistemático contra la profesión médica". La CESM es el sindicato médico más representativo de España. Algunos de sus dirigentes e inspiradores pertenecen o son afines a Alianza Popular, partido al que está afiliado Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Beneficiarios prestaciones
- MSyC
- Declaraciones prensa
- Ernest Lluch
- Gobierno de España
- Colegio médicos
- PSOE
- Médicos
- Personal sanitario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Gobierno
- Gente
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Sanidad
- Administración Estado
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Salud