Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líbano propondrá a los israelíes un plan para la retirada de todas sus tropas

El Gobierno libanés presentará en la próxima ronda de conversaciones con representantes de Israel un plan concreto para la retirada completa de todas las tropas israelíes estacionadas en el país, informó Radio Beirut.

El primer ministro libanés, Chafic Wazan, comentó, después de una entrevista con el presidente Amin Gemayel, que Líbano insiste en la retirada incondicional de las tropas israelíes. Wazan agregó, respecto al plan de seguridad que desea Israel, que es su país el que requiere garantías de seguridad para no ser agredido en el futuro.Fuentes oficiales de Beirut añadieron, señala France Presse, que las autoridades libanesas informarán el próximo lunes a norteamericanos e israelíes de que iniciarán negociaciones por separado con Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que también retiren sus tropas de Líbano.

A pesar del clima satisfactorio que se respira en Israel como consecuencia del acuerdo sobre el orden del día para las conversaciones líbano-israelíes conseguido en Kyriat Schmona, las relaciones entre Tel Aviv y Washington siguen tensas.

El presidente israelí, Navon, que estuvo en EE UU hasta el pasado jueves, trata de suavizar esa tensión, declaró ayer que consideraba Reagan un hombre sincero y deseoso de conseguir la paz en el Próximo Oriente.

Sin embargo, Navon -judío sefardí- aclaró que Israel no está dispuesto a hacer concesiones en cuatro puntos.

1. Jerusalén es y seguirá siendo la capital M Estado israelí.

2. La OLP es una organización terrorista con la que Israel no puede negociar.

3. Israel no puede aceptar un Estado palestino independiente.

4. No habrá un repliege a las fronteras de 1967, porque representan un riesgo para la seguridad de Israel.

El presidente israelí se refirió, además, a las relaciones con Egipto, a las que calificó de "paz fría", y acusé a El Cairo de no acelerar el proceso de paz con Israel.

Estas declaraciones de tono intransigente de Navon contrastan con las formuladas el pasado jueves en París, y precisadas ayer por el ministro israelí de Turismo, Abraham Shamir, según el cual, la OLP propuso a Israel un pacto de no agresión previo a la invasión de Líbano.

Shamir, señala Efe desde Jerusalén, aseguró que había sido mal interpretado y que se refirió a la disposición de la OLP de prolongar un alto el fuego, concretado por Philip Habib después de una etapa de once meses de continuos duelos artilleros sobre las poblaciones israelíes de la alta Galilea, lo que fue rechazado por el Gobierno de Jerusalén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983

Más información

  • Beirut negociará por separado con sirios y palestinos el abandono del suelo libanés