_
_
_
_

Jordi Pujol se muestra conciliador tras la entrevista de dos horas mantenida con el presidente

Con una enorme cautela, no exenta de algunos sorprendentes elogios hacia la política autonómica anunciada por el presidente del Gobierno, abandonó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el Palacio de la Moncloa después de casi dos horas de reunión con el titular del Ejecutivo, Felipe González. La política que piensa llevar a cabo el Gobierno español en materia autonómica, y una información sobre las líneas maestras de la política general española fueron, en síntesis, los dos únicos temas tratados durante la entrevista. A iniciativa de Pujol no se abordaron durante la reunión temas concretos, que fueron pospuestos para sucesivas sesiones de trabajo entre ministros del Gobierno y consellers de la Generalitat.Jordi Pujol moderó todas las críticas vertidas por su partido (Convergencia Democrática) durante la campaña electoral a los socialistas por su política autonómica y manifestó que después de la constitución del nuevo Gobierno era el momento de olvidarse de los temores autonómicos por la política del Partido Socialista y evitar confrontaciones. "Hay una voluntad de entendimiento y no de enfrentamiento, y esto es positivo", manifestó. El presidente de la Generalitat se mostró a la expectativa ante las declaraciones de buenas intenciones formuladas por Felipe González y calificó de planteamiento válido pese a los antecedentes", la política autonómica de los socialistas. "Quizás porque quiero creer en las palabras de Felipe, pero confío en que la evolución autonómica será más positiva para nosotros de lo que pensábamos hace unos meses".

Más información
Pujol, un presidente en precario

El titular de la Generalitat transmitió al presidente del Gobierno su deseo) de participión la política española y de estar informado sobre temas generales como la política económica, el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y la política exterior española. Convergencia lleva a cabo últimamente una importante campaña de reestructuración del espacio de centro en España, en un intento de aglutinar alrededor suyo otras fuerzas nacionalistas y partidos centristas de implantación estatal.

En este sentido Pujol comentó las primeras medidas económicas del Gobierno socialista, que consideró acertadas pese a no compartirlas totalmente. "Felipe va a enfrentar al país con su realidad. No vale una política de engaños y de facilidades, ya que estamos en unos momentos en que no se va a repartir beneficios sino sacrificios", dijo.

Jordi Pujol comentó a los periodistas que durante la entrevista no se había abordado el tema de la LOAPA ya que las posiciones de ambos partidos son conocidas. "No es momento de hurgar en las heridas. Aceptaremos la sentencia del Tribunal Constitucional que esperamos situará las cosas en una forma distinta de su formulación inicial". El presidente de la Generalitat anunció que en lo sucesivo el Gobierno catalán utilizará menos la vía del recurso al Tribunal Constitucional cada vez que esté disconforme con una medida adoptada por el Gobierno central.

Durante la entrevista se abordaron rápidamente temas puntuales como las ayudas del Gobierno central a la Generalitat por las inundaciones acaecidas en Cataluña el pasado mes de noviembre, y la puesta en marcha del tercer canal de televisión (el canal catalán) que la institución autonómica considera prioritario. En el tema de las inundaciones, Pujol pidió un nuevo decreto ley que modifique el aprobado por el Gabinete de Calvo Sotelo sobre las ayudas a la Generalitat en las competencias transferidas a la comunidad autónoma. En ambos puntos Pujol manifestó que había encontrado buena predisposición del presidente del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_