_
_
_
_

La reina Sofía inaugura en la Royal Academy de Londres la antológica de Murillo

Hoy visitará al escultor británico Henry Moore

La reina Sofía inauguró ayer en la Royal Academy of Arts, en Londres, la exposición Murillo 1617-1682, que presenta por primera vez fuera de España un conjunto de 77 óleos y 24 dibujos del pintor sevillano. Doña Sofia estuvo acompañada por los duques de Gloucester (primos de la reina Isabel de Inglaterra) y por el ministro de Cultura, Javier Solana. Doña Sofía se trasladará hoy a la residencia campestre del escultor Henry Moore, para conocer sus últimas obras y departir con el famoso artista británico, que cuenta una avanzada edad y que es una de las figuras más importantes de la estética del siglo.

La visita de la reina a Londres es la primera que realiza al Reino Unido un miembro de la familia real española desde que en 1981 don Juan Carlos y doña Sofía renunciaron a asistir a la boda del príncipe Carlos y de lady Diana, como consecuencia del anuncio de que el viaje de bodas de los príncipes de Gales comenzaría en Gibraltar. El séquito de Doña Sofia comunicó a los periodistas británicos que se agolpaban a la entrada de la Royal Academy, que la reina no efectuaría ninguna declaración ni respondería a ninguna pregunta. Su visita, añadieron dichas fuentes, tiene un carácter estrictamente cultural.Doña Sofía, que vestía un elegante traje de terciopelo negro y seda floreada, recorrió detenida mente la exposición y comentó al presidente de la Royal Academy, sir Hugh Casson, que esperaba que tuviera tanto éxito en Gran Bretaña como lo tuvo en España el año pasado. Sir Hugh Casson resaltó la importancia de esta muestra pictórica, que ha sido calificada ya en los medios artísticos británicos como el principal acontecimiento de 1983 y recordó que la Royal Academy entró en contacto con el Museo del Prado con este objeto en 1978.

La subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, anunció a los periodistas, por su parte, que la primera pinacoteca de España prepara para fechas relativamente próximas otra exposición exhaustiva de la obra de la escuela madrileña de pintura, especialmente de Carreño y Claudio Coello.

La reina de España, que había llegado a Londres a Mediodía y que visitó a sus hermanos Constantino y Ana María de Grecia, que residen habitualmente en la capital británica, asistió por la noche a una cena que le ofreció el embajador de España, Fernando Arias Salgado. A la misma asistió también el recién nombrado Defensor. del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, que se encuentra en Londres con motivo de una conferencia que pronunció ayer en el Instituto de España, donde se suceden ciclos de conferencias.

Aunque el programa de la visita de la reina no está aún completamente definido (se ignora si aprovechará su estancia en Londres para acudir hoy al Convent Garden para presenciar la obra Sansón y Dalila), medios próximos a la Casa Real señalaron que probablemente regresaría a Madrid, después de visitar a Moore y almorzar en la embajada.

Por su parte, el ministro de Cultura, Javier Solana, regresará también hoy a Madrid. Solana estuvo a punto de cancelar su viaje a Londres por culpa del retraso que sufrió el avión que debía transportarle desde La Habana a Madrid. El ministro de Cultura no pudo acompañar a la Reina en el avión oficial y se vio obligado a buscar plaza en un vuelo regular de Iberia que, para colmo, llegó con retraso a Londres. Javier Solana no tuvo tiempo para cambiarse de traje y acudió a la Royal Academy directamente desde el aeropuerto. El secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, que había previsto un almuerzo en honor del ministro español, tuvo que cancelarlo telefónicamente una hora y media antes de su inicio.

Medios británicos resaltaron ayer la "sensibilidad" de la Reina de España que había querido, personalmente, visitar a Henry Moore. En 1981 Madrid y Barcelona fueron escenarios de una espléndida exposición del escultor británico, que es un buen conocedor de España, a donde solía acudir con frecuencia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_