_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Una estatua de Franco preside una plaza, tres años después que se decidiera retirarla

Una estatua ecuestre de Franco, obra del escultor José Capuz, continúa presidiendo la plaza del País Valenciano, centro neurálgico de Valencia, y en la que está ubicado el Ayuntamiento, pese a que ayer (11 de enero) se cumplen tres años de que la comisión municipal de Cultura adoptase el acuerdo expreso de retirarla. Jóvenes ultraderechistas proceden periódicamente a renovar una bandera de España que colocaron en la mano derecha de la figura del dictador, ya que se ensucia por la contaminación. En determinadas fechas, personas de esta ideología colocan flores al pie de la escultura.

Según el acta de la reunión, se decidió "que se retire de la plaza del País Valenciano el conjunto escultórico con la estatua ecuestre del general Franco", y se señalaba que habría de quedar instalada en el Museo Histórico Municipal, si bien se acordó "que hasta que se adecúen las salas de dicho museo, se ofrezca para su instalación en el Museo de Bellas Artes Pío V". Este acuerdo desarrollaba otro del pleno del Ayuntamiento, adoptado por unanimidad el 27 de abril de 1979, según el cual serían retiradas de la vía pública "los símbolos y figuras de la etapa no democrática".Durante estos tres años que han transcurrido desde el acuerdo, referente en concreto a la estatua de Franco, el Ayuntamiento nunca ha explicado oficialmente con claridad por qué no lo ha cumplido. El socialista Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia, señalaba ayer a EL PAIS que "se trata de una decisión corporativa y la he de consultar corporativamente para ejecutarla", y declinaba hacer manifestaciones sobre si la escultura será retirada antes de que termine el actual mandato municipal.

Viaje a América

Aunque nunca se ha reconocido de forma oficial, se sabe que un fuerte obstáculo para cumplir el acuerdo fue que el ex capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, anunció que rendiría honores con una compañía del Ejército a la escultura en el momento de ser retirada.Una vez cesado y encarcelado Milans por su participación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, las dificultades se redujeron, pero una o dos veces que estaba todo ultimado para quitar el conjunto no se llegó a hacer por razones no esclarecidas.

Al parecer, en una ocasión la empresa encargada de llevar a cabo la operación se volvió atrás en el último momento. En otra, y durante un viaje por América de Pérez Casado, éste dejó encargado al primer teniente de alcalde, el comunista Pedro Zamora, de que quitase la escultura. Este no lo llegó a hacer y ya no se volvió a intentar.

El pasado 28 de diciembre el diario Noticias dedicó su inocentada a este tema, al anunciar que esa noche sería retirada la estatua. Muchos valencianos se congregaron para contemplar el acontecimiento, que no llegó a producirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_