_
_
_
_
_

La producción de cítricos superará a la de la pasada campaña, pero arrojará menos beneficios económicos

La producción de cítricos durante la actual campaña está siendo ligeramente superior en número de toneladas a la de la anterior en las mismas fechas, a juzgar por la exportación. Los resultados finales serán mejores en este aspecto que los de 1981-1982. Actualmente se puede afirmar que la incidencia de las inundaciones de octubre en comarcas valencianas con importantes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de la naranja ha sido muy escasa por lo que se refiere a los resultados de la recolección y a las exportaciones.La última estimación sobre el posible resultado final de la cosecha está en torno a los 2.990.000 toneladas. La anterior supuso 2.700.000 toneladas, de las que se exportaron 1.850.000 toneladas.

Sin embargo, y pese a la abundancia del fruto, tanto el Comité de Gestión de la Exportación de Cítricos como la Federación Española de Exportadores de Frutos Cítricos no se muestran muy optimistas en cuanto a los resultados económicos de la campaña, que podrían estar ligeramente por debajo de los que arrojó la anterior. Ello se debería, entre otras causas, a los elevados precios que se han pagado y se están pagando a los agricultores, que contrastan con los que hay en la Comunidad Económica Europea (CEE) para el consumidor. La CEE absorbe un 90% de los cítricos que exporta España, que a su vez suponen algo más de las dos terceras partes de la producción total.

En cualquier caso, para agricultores concretos, las inundaciones han sido catastróficas y su repercusión podría notarse más en futuras campañas, pues algunos árboles pueden comenzar a resentirse paulatinamente del daño sufrido. En zonas en las que los cultivos han sido arrasados se tardará unos diez años en recuperar el actual nivel de producción, dada la lentitud de los naranjos en alcanzar un rendimiento óptimo a partir del momento en que son plantados.

Las cifras sobre las que se pueden sacar conclusiones son las del tonelaje exportado que facilita el Comité de Gestión. La campaña se inició el 1 de octubre, y hasta el momento se han exportado 942.090 toneladas de cítricos. En la misma fecha del año anterior se habían exportado 936.290 toneladas. Una de las variedades que ha experimentado un incremento más alto es el limón, del que se han exportado 88.890 toneladas desde el inicio de la campaña, cuando el pasado año la cifra estaba en 58.899 toneladas.

Hay que tener en cuenta, además, que la pasada campaña de exportación de cítricos fue especialmente buena. En las dos anteriores, y tomando como referencia la misma fecha, se habían exportado 895.351 toneladas en 19801981, y 942.445 toneladas en la temporada 1979-1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_