_
_
_
_

Los agricultores presentan más de 50.000 recursos contra la subida de la contribución rústica

Los agricultores y ganaderos han presentado ya más de 50.000 recursos en las entidades correspondientes contra el procedimiento y la subida de las bases imponibles de la cuota fija de la contribución rústica y pecuaria y de las tarifas para el ejercicio de la actividad ganadera independiente para el quinquenio 1983-1987, según informan las organizaciones agrarias. Mientras tanto, el ministro de Agricultura ha convocado a las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional y a representantes del Ministerio de Hacienda para celebrar una reunión mañana por la tarde.

En ella se tratará de encontrar una solución para este problema, generado por el anterior gobierno de UCD, que durante los últimos días está provocando las protestas generalizadas de agricultores y ganaderos, a pesar de la falta de información que ha existido, ya que, según denuncian las organizaciones del sector, en muchos ayuntamientos no se han hecho públicas las listas con las nuevas modificaciones.Según la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el número de recursos planteados hasta el momento de manera organizada supera los 50.000, a los que hay que sumar los que están haciendo numerosos agricultores y ganaderos a título individual y que, resulta muy difícil de evaluar. Esta organización ha solicitado del Gobierno que se dejen en suspenso las revisiones realizadas por los consorcios provinciales.

Recurren al Defensor del Pueblo

Entre las últimas protestas destacan la de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Avila, sindicato integrado en laUnión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), que ha decidido presentar un recurso en nombre de sus afiliados, y la de Jóvenes Agricultores de Aragón, que han dirigido un escrito al presidente del Gobierno en el que ponen de manifiesto la incoherencia existente en la política del PSOE, que difiere de lo prometido en la pasada campaña electoral y la práctica. La Unión de Agricultores y Ganaderos de esta región ha solicitado una entrevista con el ministro de Agricultura y anuncia que llevará a cabo todo tipo de acciones jurídicas y presiones políticas para evitar el aumento. Asimismo, la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha. decidido recurrir ante el Tribunal Económico-Administrativo y, como último extremo, ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.Según el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), en Granada ayer se habían presentado 5.000 recursos. Esta misma organización, en un comunicado, ha manifestado su disconformidad con esta medida y ha informado que ha dirigido cartas al presidente del Gobierno, a los ministros de Agricultra y Hacienda y al defensor del pueblo solicitando que anulen y reconsideren la revisión, dejándola en suspenso hasta su discusión posterior con las organizaciones profesionales agrarias.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha indicado que, en su opinión, el problema no radica en la subida, sino en el modo en que se ha realizado, sin contar para nada con la opinión de los agricultores y ganaderos, que al final son los que tienen que pagar. Los portavoces de esta organización han expresado asimismo su malestar, porque hasta ahora pagaban más las explotaciones familiares que los grandes terratenientes, y solicitan que la agricultura familiar no sufra las consecuencias de esta revisión y que se haga la revisión del catastro por métodos progresivos. Finalmente, indicaron que la actualización de los impuestos es justa, pero que también es justo que se mejore la calidad de vida en el medio rural, y denunciaron la instrumentalización política que la gran derecha agraria está haciendo de la subida cara a la campaña electoral de las elecciones municipales.

En medios del sector agrario han manifestado que son varios los motivos de impugnación del procedimiento de revisión de las bases imponibles de la cuota fija de la contribución rústica y pecuaria y de las tarifas para el ejercicio de la actividad ganadera independiente. En primer lugar, el contradecir lo dispuesto en la Ley General Tributaria, ya que se prescinde de la colaboración social en la gestión tributaria al no contar con las cámaras agrarias y las organizaciones profesionales.

Motivos de impugnación

En segundo lugar, se producen problemas de doble imposición, ya que una misma renta agraria es objeto de una doble imposición, al encontrase sujetas al impuesto sobre la renta de las pesonas físicas y a la cuota fija de la contribución rústica y pecuaria.Al mismo tiempo, hay que resaltar la trascendencia que supone para el sector agrario la elevación de los líquidos imponibles hasta ahora vigentes en unas proporciones que en ocasiones superan el 300% en las valoraciones del patrimonio de las personas fisicas en el nuevo impuesto sobre el patrimonio.

Igualmente, estos incrementos producirán, en el caso de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, la pérdida del régimen especial para los empresarios autónomos en la Seguridad Social y la posible penalización del movimiento cooperativo y de las sociedades agrarias de transformación, que les ocasione la pérdida de su calificación fiscal de protegidas.

Mientras tanto, no se han producido reacciones oficiales por parte del Ministerio de Hacienda, una de las partes implicadas. Incluso durante la noche de ayer, un representante del citado Ministerio que había confirmado su asistencia a una mesa redonda con representantes de los agricultores y ganaderos en Radio 80 se excusé a última hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_