Dos normas básicas para el cambio
La Ley de Propiedad Intelectual o de Derechos de Autor y la del Patrimonio Histórico-Artístico son dos de las ocho leyes básicas con que la nueva Administración socialista se propone realizar el cambio cultural en una primera fase. La mayor parte de estas medidas legislativas pretenden responder a las necesidades que la comisión de Cultura del partido y los responsables del programa cultural socialista han recogido de los ambientes protagonistas más destacados.La Ley de Propiedad Intelectual, que vendrá a superar la ya existente, contemplará esencialmente los puntos más conflictivos en estos momentos del control de tirada, el tiempo de privaticidad de los derechos de autor, la seguridad social de los escritores, medidas de desgravación para la exportación y la reproducción de originales con las nuevas tecnologías.
La nueva ley del Patrimonio, que se asentará sobre las bases de la actualmente en vigor de 1933, contemplará no sólo la protección y la defensa del propio patrimonio histórico-artístico, incluidos los museos, sino también el reconocimiento y ayuda a los nuevos creadores de la plástica actual.
Ya sea dentro de esta ley del Patrimonio o en sucesivos desarrollos a través de instrumentos legales de menor rango, se piensa que el Gobierno tendrá presente las demandas de artistas plásticos, coleccionistas privados y galeristas en orden a que se creen facilidades fiscales y económicas para la libre adquisición de obras de arte y para que las obras de pintores españoles no sean vendidas en el extranjero.
Por otra parte el Ministerio de Cultura tiene ya preparados o en estado muy avanzado los textos de una futura Ley Básica de Bibliotecas. La Ley General de Cine será otro de los textos legales. Esta ley deberá recoger la posibilidad de regular el comercio interior y exterior, la producción, la cuota de pantalla y en general todas aquellas ayudas al cine y en especial a los nuevos directores. Este aspecto de los espectáculos se completará con una Ley de Locales de Teatro y otra Ley de Bases de la Música, tendente a asegurar, entre otras cosas, la estabilidad de los núcleos creativos del teatro por medio de teatros estables en todo el territorio nacional. Paralelamente será derogado el actual reglamento de Policía de Espectáculos.
Acceso a documentos
Muy relacionada con la ley de defensa del Patrimonio se presentará otra normativa general de Archivos que pondrá al día la conservación y el acceso a documentos públicos y privados.
Se promulgará también una Ley de Bases de la Música que contemplará el funcionamiento de los conservatorios y en general la enseñanza de la música y hará posible un Plan Nacional de Auditorios y Orquestas en coordinación con los entes autonómicos.
Al amparo de esta ley se creará también un Centro de Investigaciones Musicales y una Editora Nacional de Música. También admite la posibilidad de crear una Compañía Nacional de Opera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Patrimonio Estado
- Herencias
- Tortura
- Derecho sucesiones
- Gobierno de España
- PSOE
- Derecho privado
- Familia
- Ministerios
- Propiedad intelectual
- Legislaturas políticas
- Derechos humanos
- Integridad personal
- Legislación cultural
- Partidos políticos
- Propiedad
- Derecho
- Gobierno
- Política cultural
- Delitos
- Cultura
- Administración Estado
- Legislación