_
_
_
_
_

La lucha de clases y el nacionalismo vasco

( ... ) Por otra parte, el discurso social de ETA y de sus partidarios tiende a radicalizarse desde hace algún tiempo, aunque no hubiese sido nunca burgués. Al mismo tiempo, demuestra una simpatía activa con respecto a las luchas antiimperialistas. ( ... )Esta evolución es preocupante e inquieta a los nacionalistas moderados del PNV. Estos últimos temen, en efecto, ver juntarse a la lucha entre independentistas y fuerzas del orden españolas, conflictos sociales de naturaleza a la vez nacionalista y revolucionaria, que ETA, según ellos, desea con fervor y que prepara deliberadamente.

La separación entre nacionalistas moderados y combatientes armados de ETA no radica solamente en la actitud a adoptar con respecto a Madrid y la independencia. Es también, actualmente, el abismo que separa a dos concepciones de la sociedad.

Tal vez, en el interior de una clase política vasca, se está consolidando una oposición derecha-izquierda; pero las condiciones en que esta oposición se dibuja y crece, y las tradiciones de lucha armada de una parte del pueblo vasco, hacen temer que se trate, a largo plazo, más de un enfrentamiento que de una confrontación. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por su parte, los nacionalistas moderados juegan hábilmente con Madrid los peligros de enfrentamiento para obtener una transferencia más rápida de poderes.

9-10 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_